Mas Salud Salud

Salud mental: ¿Qué es trastorno esquizoafectivo?

Conoce los síntomas de esta condición y cómo ayudar a quien la tiene

El trastorno esquizoafectivo es un padecimiento de salud mental que provoca tanto pérdida de contacto con la realidad (psicosis) como problemas anímicos (depresión o manía). Según la National Alliance on Mental Illness (NAMI, por sus siglas en inglés), se piensa que el trastorno esquizoafectivo se encuentra entre el diagnóstico de esquizofrenia y el diagnóstico del trastorno bipolar, ya que los síntomas de ambas enfermedades suelen manifestarse. Sin embargo, la presencia del trastorno esquizoafectivo en última instancia puede ameritar un diagnóstico alternativo del trastorno bipolar.

Cuando una persona tiene trastorno esquizoafectivo, es probable que esto afecte su funcionamiento académico u ocupacional, así como su capacidad para interactuar socialmente. A su vez, las personas que sufren de esta enfermedad mental pueden llegar a tener dificultades para cuidar de sí mismos y tienen problemas de percepción.

Causas y síntomas

Se desconoce la causa exacta de este trastorno. Los cambios en los genes y químicos en el cerebro (neurotransmisores) podrían jugar un papel importante.  Se cree que el trastorno esquizoafectivo es menos común que la esquizofrenia y los trastornos del estado de ánimo. Las mujeres pueden experimentar la afección con más frecuencia que los hombres. Este trastorno tiende a ser raro en niños.

Por otra parte, los síntomas del trastorno esquizoafectivo son diferentes en cada persona. Generalmente, quienes tienen este trastorno buscan tratamiento para problemas del estado de ánimo, desempeño diario o pensamientos anormales.

La psicosis y los cambios en el estado anímico pueden ocurrir al mismo tiempo o solos. El curso de este trastorno puede implicar ciclos de síntomas graves seguidos de mejoramiento.

Los síntomas del trastorno esquizoafectivo pueden abarcar:

  • Cambios en el apetito y el vigor
  • Discurso desorganizado e ilógico
  • Falsas creencias (delirios), como pensar que alguien está tratando de hacerle daño (paranoia) o pensar que mensajes especiales están ocultos en lugares comunes (delirios de referencia)
  • Falta de interés por la higiene o el aseo
  • Estado de ánimo que es ya sea demasiado bueno, deprimido o irritable
  • Problemas para dormir
  • Problemas con la concentración
  • Tristeza o desesperanza
  • Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones)
  • Aislamiento social
  • Hablar tan rápido que otros no pueden interrumpirlo

Cómo ayudar a un ser querido o a un familiar a obtener tratamiento

Infórmese sobre el trastorno esquizoafectivo, incluyendo sus síntomas y sus posibles efectos. Al hacer esto, puede obtener una mejor comprensión de lo que su ser querido está atravesando.

Consulte con un profesional de salud mental con respecto al tratamiento para esta condición. Muchos profesionales de la salud mental pueden dirigirlo a un centro de tratamiento eficaz que puede facilitar el cuidado de su ser querido. Vaya con su ser querido a su evaluación. Hacer esto puede transmitirle a su ser querido que usted será una fuente de apoyo durante este tiempo difícil.

Por último, trate de jugar un papel activo en el cuidado de su ser querido. El tratamiento del trastorno esquizoafectivo puede afectar a cualquier número de intervenciones terapéuticas, incluyendo la terapia familiar. Cuando la terapia familiar es parte de la atención de su ser querido, es una buena idea asistir a estas sesiones y trabajar activamente y en colaboración con su amigo o miembro de la familia y su proveedor de tratamiento.

Expectativas (pronóstico)

Las personas con trastorno esquizoafectivo tienen una mayor probabilidad de regresar a su nivel previo de funcionalidad que las personas con la mayoría de los otros trastornos psicóticos. Sin embargo, con frecuencia se requiere un tratamiento prolongado y los resultados varían de una persona a otra.

Posibles complicaciones

Las complicaciones son similares a las de la esquizofrenia y trastornos mayores del estado de ánimo y abarcan:

  • Drogadicción.
  • Problemas para seguir la terapia y el tratamiento médico.
  • Problemas debido a comportamiento maníaco (por ejemplo, pasársela en fiestas, comportamiento excesivamente sexual).
  • Comportamiento suicida.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico o con un profesional en salud mental si usted o alguien conocido está experimentando cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Depresión con sentimientos de desesperanza o abandono.
  • Incapacidad de atender las necesidades básicas personales.
  • Aumento de la energía y participación en comportamientos arriesgados, súbitos y anormales para usted (por ejemplo, pasar días sin dormir y no sentir necesidad de sueño).
  • Pensamientos o percepciones extrañas o inusuales.
  • Síntomas que empeoran o no mejoran con el tratamiento.
  • Pensamientos suicidas o de hacerle daño a los demás.

Fuente: Con información de Hospital San Juan Capestrano

En MÁS BELLEZA Y SALUD nuestra misión es transformar vidas desde el Coaching de Vida y nos enfocamos en temas de: Belleza Consciente, Salud Integral, Nutrición Sana, Desarrollo Espiritual & Personal con herramientas de PNL y Logoterapia, Meditación entre otras. Portal de coaching e información en las áreas antes mencionadas. “La Belleza es tener salud y Vivir desde la Consciencia”. Editora-Fundadora Licda. Alejandrina Uribe-Betancourt (Periodista, Autora y Coach)
×

Powered by WhatsApp Chat

× Comunícate con Alejandrina