Más Belleza

¿Sabes cuánto tiempo dura el maquillaje? Con esta guía lo aprenderás

Te has preguntado si la sombra de ojos que tanto te gusta y compraste hace dos años y sólo usas en “ocasiones especiales” podría traer bacterias a tu piel? Eres de las chicas que compra maquillaje repetido en grandes cantidades porque estaban en precio de rebaja y así tendrás en existencia por los próximos dos o tres años. Pensando que así ahorrarás dinero para el futuro? Si crees que un maquillaje por ser de una marca súper reconocida lo puedes usar por varios años, te informo que estás equivocada pues al igual que los alimentos o medicinas los maquillajes no son eternos y tienen fecha de vencimiento.

Los productos para maquillarnos no son eternos y tienen fecha de vencimiento. Por eso, en este artículo presento las pautas  de caducidad de estos productos a fin de que tomes nota y evites complicaciones en la piel. Recuerda, usar productos de maquillaje vencido te exponen a desarrollar afecciones en la piel y las consecuencias pueden ser realmente fuertes.

La duración en buen estado del maquillaje variará de acuerdo a diversos factores como: la higiene que se tiene para cuidarlos, el clima (si el maquillaje se expone al sol, al calor y la humedad se daña más rápido), y por supuesto de la calidad del fabricante. Por ello, te presento una sencilla guía con datos que debes tomar en cuenta a fin de cuidar mejor tus productos para embellecer tu rostro y de paso tener una idea clara sobre el proceso de caducación de estos productos.

En primer lugar, y preferiblemente al comprar tus productos, revisa si tiene fecha de caducidad o el símbolo PAO que indica los meses de duración una vez abierto el producto. Para ver esto, busca en la parte posterior de la caja o estuche del producto de maquillaje el símbolo “tarro abierto” (en inglés es “open jar”) PAO que tiene un número seguido de la letra M, o en su defecto buscar la fecha de vencimiento del producto. Si el símbolo dice por ejemplo “12 M” esto quiere decir que el producto tiene una duración de 12 meses (1 año), luego que lo abra y empiece a usar. PAO son las siglas en inglés de “Period after opening” (período luego de abierto), así que el número hace referencia la cantidad de meses que usted tiene para usar el producto con seguridad luego que lo abrió.  Por ejemplo, 6M significa que el producto se puede utilizar durante los seis meses después de abierto el estuche.

Otra forma que tenemos para ver la duración de los productos es buscando el batch code. Es un código en números y con barras serigrafiado que está en el envase y señala el país de procedencia y la fecha de fabricación del producto, aquí pueden valerse de la página web: http://checkcosmetic.net la cual nos permite gracias a su aplicación saber la duración del producto, sólo debemos anotar número del código de barra y la marca del producto y con la calculadora de esta aplicación sabremos la fecha de vencimiento.

Este código es un número que permite que el fabricante o el proveedor para identificar el lote en el que se produce el producto. Por lo general, se debe imprimir tanto en el recipiente primario y el embalaje exterior. Si el producto no se hizo en un lote, el código debería permitir a la fecha y lugar de fabricación a ser identificado.  A menudo fabricante puede omitir la impresión de la fecha de caducidad de los cosméticos que vida útil es superior a 30 meses, pero está obligado a especificar el código de lote.

Antes de dar los apuntes básicos conviene saber estos datos esenciales sobre el maquillaje, los cuales presento a manera de preguntas y respuestas:

  1. ¿Cuáles son fecha de producción, fecha de caducidad y PAO (siglas en inglés de Period after opening) de los cosméticos?

Fecha de producción (o la fecha de fabricación) es la fecha en que se produjo el lote de cosméticos. Esta fecha puede ser impresa en el paquete, pero también puede ser omitida. La fecha de vencimiento es la fecha después de la cual se vencerá el producto cosmético y no debe utilizarse más. Por lo general, esta fecha se debe especificar sólo para los cosméticos cuyo período de validez es de 30 meses o menos. Si esta fecha está presente, se debe imprimir directamente en el envase del producto en la forma mes / año o día / mes / año, por ejemplo: Exp. 09/22 significa que usted puede utilizar el maquillaje sólo hasta septiembre de 2022; Exp. 15/06/2022 significa que el maquillaje puede ser utilizado sólo antes del 15 de junio de 2022.

Ahora, si la vida útil del producto cosmético es superior a 30 meses (por ejemplo, 3 años), la fecha de caducidad, probablemente, no se imprimirá. Pero esto no significa que se puede utilizar el producto durante todos los tres años o por más de este tiempo.

  • ¿Cómo puedo determinar la fecha exacta de caducidad para mis cosméticos?

Su maquillaje expirará tan pronto como se alcanza la fecha de caducidad o se alcance final de PAO.

Usted debe mantener dos términos:

– Fecha de caducidad. Si no se especifica, puede ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente de la empresa que produce los cosméticos y pregunte por ella, o como opción, el cálculo de la fecha de fabricación y fecha de caducidad aproximada del código de lote a través de la calculadora del sitio web http://checkcosmetic.net  La única limitante que yo veo en este excelente sitio web es que marcas nuevas o de mercados locales no aparecen, solo están las grandes firmas internacionales. Si su marca no aparece en este site, entonces llame al departamento de atención al cliente del fabricante.

– Período después de la abierto (PAO). Anote la fecha en que abrió su maquillaje y empezó a usarlo y vea que fecha sugiere el fabricante la marca PAO ejemplo: Si usted abre su producto hoy 25 de agosto de 2015 y su producto tiene el símbolo y 6M. Eso significará que a partir del 25 de agosto de 2015 tiene 6 meses para usar este producto, es decir le durará hasta el 25 de febrero de 2016.

  • ¿Pero qué pasa si el producto trae fecha de expiración y ésta es menor al código PAO?

Yo le aconsejo, maquillaje o producto para la piel que no vaya a comenzar usar tan pronto lo compre o a más tardar dos meses después, es  mejor no comprarlo. Porque podría darse el caso que si usted compró un producto el 2 de enero de 2015, el cual tiene el símbolo PAO 12M (dura un año luego de abierto) y tiene fecha de expiración por ejemplo Exp.: 21.02.2016 (es decir vence el 21 de febrero de 2015), pero usted esperó a usarlo el 02 de agosto de 2015, es decir esperó siete meses para usarlo. La realidad es que aunque su producto tenga un  PAO de 12 meses luego de abierto, sólo lo podrá usar hasta febrero de 2016 (es decir sólo 5 meses), porque la fecha de vencimiento del producto se da antes de que usted cumpla un año con el abierto. Usted esperó casi un año para usarlo y no se percató que empezó a usarlo faltando pocos meses para vencer.  Por eso es mala idea, comprar productos de maquillaje en grandes cantidades para usar luego de muchos meses, si no se percata de la fecha de caducidad versus el tiempo PAO del mismo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alejandrina Uribe-Betancourt es periodista y editora de noticias transformada en escritora, conferencista Health & Wellnes Coach certificada. Alejandrina es fundadora y editora de este portal informativo dedicado a temas de Salud. Bienestar & Belleza junto a su labor como coach oncológico, de Salud y Bienestar (Personal & Corporativo). Alejandrina también es cosmiatra certificada y es la autora de la serie de libros “Despierta, Vive Consciente” donde comparte los 7 Principios que le ayudaron a sanar su cuerpo y alma y los cuales están disponibles en esta web.
×

Powered by WhatsApp Chat

× Comunícate con Alejandrina