Mas Salud

Microbioma de los Yanomami es el más grande y diverso del mundo

Hallazgo de científicos de Estados Unidos, Venezuela y Puerto Rico  

Un estudio realizado por un grupo de científicos de Venezuela, Estados Unidos y Puerto Rico, llegó a la conclusión que la  etnia aborigen  venezolana Yanomami  posee el microbioma humano más grande y con los niveles bacterianos más altos y diversos del mundo.

Un microbioma es la comunidad de microorganismos presentes en un ser vivo y que interactúan con él, lo cual determina muchos aspectos funcionales.

 De acuerdo al estudio publicado en Science Advances (17 de abril de 2015), algunas de las bacterias encontradas en los Yanomami no habían podido ser estudiadas a fondo por su rareza, por lo que su presencia en las muestras representa una oportunidad única para su documentación.

Los Yanomami son una comunidad indígena que vive de la caza y recolección de frutos en las selvas del sur de Venezuela y norte de Brasil. Investigadores estiman que los yanomamis vivieron aislados de toda influencia externa por más de 11.000 años. En 1960 el mundo tuvo su primer contacto con ellos, a través de una expedición médica.

Para el análisis, se compararon muestras de heces, saliva y piel de los Yanomami con muestras de personas que viven en los Estados Unidos, cazadores africanos de Malawi e indígenas Guajibo, de Colombia.

 Una de las conclusiones  que arrojó este trabajo de investigación indica que a pesar de no haber tenido contacto anterior con medicamentos utilizados comúnmente en la civilización occidental, el microbioma de los yanomamis es resistente a algunos antibióticos, lo cual señala que genes con esta resistencia estaban presentes de manera natural en la etnia mucho antes de las expediciones que los pusieron en contacto con el resto del mundo.

Alexis Mendoza León, jefe del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de Parásitos de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, que no participó del estudio, explicó a la revista SciDev.Net que esta información podría usarse en el futuro para trazar un mapa del “microbioma ancestral” humano.

 “La gran diversidad microbiana hallada, entre otras cosas producto del aislamiento de la comunidad, puede ser indicativo, tal como lo señalan los autores, de que la alteración de un conjunto de factores relacionados con patrones culturales, alimentación, medio ambiente, industrialización, ha tenido un efecto directo sobre el microbioma humano”, dice.

Fuente: SciDev.Net

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MÁS BELLEZA Y SALUD nuestra misión es transformar vidas desde el Coaching de Vida y nos enfocamos en temas de: Belleza Consciente, Salud Integral, Nutrición Sana, Desarrollo Espiritual & Personal con herramientas de PNL y Logoterapia, Meditación entre otras. Portal de coaching e información en las áreas antes mencionadas. “La Belleza es tener salud y Vivir desde la Consciencia”. Editora-Fundadora Licda. Alejandrina Uribe-Betancourt (Periodista, Autora y Coach)
×

Powered by WhatsApp Chat

× Comunícate con Alejandrina