Coaching

Descubre los beneficios del Coaching Oncológico

Hoy te quiero hablar del coaching oncológico, que es una variante del coaching de salud o Health Coaching. Sin embargo, antes de entrar en material y de contarte de los beneficios que aporta este tipo de acompañamiento al paciente con cáncer, quiero aclarar, para quienes no lo sepan las sutiles e importantes diferencias que hay cuando pasamos del coaching de vida al coaching para pacientes oncológicos.

Para comenzar, te diré que la raíz de este servicio con pacientes oncológicos, es el coaching de vida que consiste en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo dirigido a personas que quieren hacer cambios en su vida (personal, profesional, salud, bienestar, etc.), y que gozan de buena salud y no tienen ninguna patología emocional o mental, pues las personas con patologías clínicas a este nivel deben ser atendidas por psicólogos o médicos psiquiatras. Los coaches trabajamos con personas sanas que tienen situaciones a resolver o metas por lograr y quieren saber cómo hacerlo.

El objetivo del coaching es lograr que la persona que lo realiza, logre una transformación que le lleve desde el lugar donde se encuentra en el momento presente al lugar (meta), donde quiere llegar; mientras maximiza o desarrolla TODO SU POTENCIAL tanto personal como profesional. Para lograr esto, el cliente (coachee) recibe una serie de sesiones privadas o en grupos reducidos donde bajo la dirección de un coach, trabajará con técnicas específicas para conocerse mejor a sí mismo, tener manejo de sus emociones y aprender a dirigir su vida para alcanzar sus objetivos de una orgánica que le permita crecer y fortalecerse como persona y sin perjudicar a terceros.

Con el tiempo, el coaching fue evolucionando para tener diversas áreas de atención específicas. Es así como vez, coaching ejecutivo, coaching para deportistas, coaching para parejas, marca personal, para padres, emprendedores y así llegamos al Coaching Salud y el Bienestar (Health & Wellness Coching). Todas estas nuevas áreas surgieron para que los mismos coaches nos especializáramos en trabajos determinados, y por ende, dar lo mejor de nosotros mismos a personas u organizaciones que tienen necesidades específicas a ser atendidas por alguien que se especializa en esa área.

Dentro del coaching de la salud y bienestar, también existen subdivisiones, porque hay coaches que se especializan en meditación, pérdida de peso, personas de la tercera edad, cambios hormonales, belleza, bienestar integral o cambio de hábitos, y bienestar corporativo (para empresas), y es aquí donde entra el coaching para pacientes oncológicos que es una nueva forma de acompañar al paciente diagnosticado con cáncer, para que recupere la confianza en sí mismo, su fortaleza interior y gane tranquilidad emocional.

El coaching oncológico se basa en el coaching de vida y en tal sentido utiliza recursos prácticos que permitan al paciente poder hacer su viaje interior, conocerse mejor así mismo y aprender a manejar sus emociones y recursos interiores que le permitan avanzar en su sanación y enfocarse desde el presente y hacia el futuro. Gracias al coaching, podemos cambiar nuestra aproximación y mentalidad ante la enfermedad y los problemas emocionales o existenciales derivados de ella.  

Los 7 beneficios del coaching para la salud que te puedo comentar de forma resumida son:

1 Ayuda a tener claridad mental para saber tomar decisiones asertivas porque aprendes a confiar en tu criterio y voz interior. 

2 Ayuda a vivir su enfermedad desde la ACEPTACIÓN que no es  resignación, sino trabajar con una actitud mental enfocada en desarrollar el “para qué” de este reto.

3 Permite tomar consciencia de los hechos y de la propia fuerza interior (espiritual), para crear cambios de actitud que influyan positivamente en la mejoría de salud. 

4 El paciente descubre que sus circunstancias no le definen, el coaching le permite salir del rol de víctima para empoderarse    y hacerse responsable de sí mismo.

Aprendes a lidiar o manejar tus emociones y estados de ánimo (ansiedad, tristeza/depresión, estrés).

 5 Tú ganas autocontrol  y  no te desgastas emocionalmente

6 Aprendes a relajarte, a descansar y especialmente a dormir con lo cual ganas tranquilidad, equilibrio y contribuyes a tu salud con paz interior.

7 Saber cómo comunicarte asertivamente con tu familia y con el personal sanitario para entenderles y saberte comunicar cuando tú quieras plantear una duda, idea o problema.

Estos son sólo algunos de los muchos beneficios que tiene este tipo de coaching, donde los coaches que trabajamos esta área, somos acompañantes del paciente oncológico quien debe contar con un apoyo multidisciplinario que le permita superar con éxito esta prueba de vida.

Te abrazo fuerte y con tres corazones.

Alejandrina.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alejandrina Uribe-Betancourt es periodista y editora de noticias transformada en escritora, conferencista Health & Wellnes Coach certificada. Alejandrina es fundadora y editora de este portal informativo dedicado a temas de Salud. Bienestar & Belleza junto a su labor como coach oncológico, de Salud y Bienestar (Personal & Corporativo). Alejandrina también es cosmiatra certificada y es la autora de la serie de libros “Despierta, Vive Consciente” donde comparte los 7 Principios que le ayudaron a sanar su cuerpo y alma y los cuales están disponibles en esta web.
×

Powered by WhatsApp Chat

× Comunícate con Alejandrina