Bienestar

Consejos para sobrevivir ante la ola de calor

Llegó la Semana Santa y en Venezuela, como en otros países se está sintiendo el incremente de la temperatura. Especialmente, en la Semana Mayor es común pasar por una fuerte ola de calor. Por eso indicamos en este reporte varios consejos útiles a seguir para proteger la salud y  sobrellevar mejor el calor durante los días la ola de fuerte ola de calor.

A continuación diez consejos claves a seguir, advertimos a su vez quienes son las personas más vulnerables y te decimos qué hacer si llegarás a sufrir un “golpe de calor”

¿Quiénes deben estar protegidos especialmente del calor?

  1. Las personas mayores, (tercera edad), discapacitadas, mujeres embarazadas, y los niños menores de 5 años.
  2. Las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo).
  3. Las personas que tomen alguna medicación habitualmente.
  4. Las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.
  5. Ante cualquier duda consulte a los profesionales de la salud.

¿Cómo protegerse del calor? Recomendaciones para sobrevivir a la ola de calor:

  1. Hidratarse muy bien, beber abundante agua: El calor nos deshidrata, nos hace sudar de más y evidentemente perdemos agua, por eso es indispensable beber al menos 10 vasos de agua al día, y preferiblemente agua sin añadidos (como la azúcar), si quiere darle algo de sabor al agua, puede agregarle un chorrito de limón, y lo más aconsejable si va a salir lleve consigo su termo o envase con agua potable, beba preferiblemente agua templada y a temperatura ambiente y si le toca por su estilo de vida, caminar mucho, trabajar incluso a la interperie (entrenadores deportivos, obreros en una construcción, trabajadores de le economía informal, etc.), o practica deportes al aire libre nuestro consejo es que tome agua constantemente y asegúrese de tomar cada hora medio litro de agua. Beba más líquidos, sin esperar a tener sed. Porque cuando su cuerpo tiene sed, es porque el organismo tiene rato deshidratándose. Entonces tome agua antes de salir de su casa, lleve consigo un  envase de al menos un litro de agua, y al retornar a su casa luego de lavarse las manos y antes de comer, tome un buen vaso de agua. Con ancianos y niños es fundamental la hidratación constante, y que no se expongan mucho al sol.
  2. Cuando estaciones tu carro no dejes en el interior a niños, ancianos, ni mascotas con las ventanillas cerradas. La temperatura aumenta en el interior de los automóviles y se han visto caso de niños y ancianos que mueren a causa del calor
  • Elije comer alimentos frescos y ligeros: Durante la ola de calor, los mejores alimentos a consumir son aquellos que aportan agua a nuestro organismo, y además son refrescantes: frutas, hortalizas frescas y ensaladas. Eso sí, debemos siempre lavarlas bien antes de consumirlas y no abusar en aderezos muy salados para las ensaladas. En el caso de las frutas la sandía (patilla), es la fruta ideal por ser rica en agua. Coma menos cantidad de comida y más veces al día.
  • Consume zumos (jugos) naturales: Además de beber agua mineral fresca, es recomendable no consumir gaseosas y en su lugar optar por los jugos (zumos) hechos de frutas naturales y preferiblemente sin azúcar.. Recuerda las bebidas muy azucaradas (como los refrescos o gaseosas), no calman la sed sino que además la aumentan. 
  • Evita los dulces y bebidas azucaradas o alcohólicas: Durante los días de mayor calor, o en los que nos encontremos en medio de una ola de calor, no se aconseja el consumo de bebidas muy azucaradas, alcohólicas o cafeinadas.
  • Evita las comidas copiosas, ricas en grasas y comer en exceso, Si se consumen comidas ricas en grasas, frituras se tolerar peor el calor, estas comidas tienden a hace la digestión más lenta y a su vez, son platos ricos en calorías. También hay que evitar comidas fácilmente contaminables, como es el caso de las ensaladillas rusas o las salsas que contienen  mayonesas. En su lugar consuma verduras y frutas. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
  • No practiques ejercicio físico al aire libre: Se debe evitar y reducir la actividad física y el ejercicio físico al aire libre cuando el calor sea excesivo.
  • Reduce la actividad física. En especial si es al aire libre como correr, jugar tenis, montar en bicicleta, deportes extremos al aire libre, largas caminatas por las calles y lugares públicos, etc.
  • Descansa con frecuencia a la sombra. Si le toca por obligación hacer actividades expuesto al sol, procure descansar con frecuencia donde consiga una sombra y si es caminar hágalo de ser posible en el lado que reciba la sombra de edificios, arboles, etc.
  1. Evita tomar sol: La recomendación básica es evitar la exposición solar demasiado tiempo, o evite salir de casa durante las horas centrales del día, porque los rayos solares llegan más verticalmente (esto es entre las 11:30 a.m.  a las 6:00 p.m.).
  1. Permanece en espacios ventilados o acondicionados. Cuando estés en tu casa, utilice las habitaciones más frescas. Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar-
  1. Usa ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros como el blanco beige, toda la gama de tonos pasteles (huya de la ropa negra, pantalones muy justados y ropa pesada y oscura en general), sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
  1. Si decides tomar el sol: Lo mejor es tomar el sol de forma progresiva, empezando con sesiones de 15 a 20 minutos y aumentando el tiempo pero siempre sin superar las exposiciones de 2 horas seguidas.
  1. Utiliza la protección solar adecuada: Es conveniente no solo que utilices siempre una crema fotoprotectora adecuada según tu tipo de piel, sino renovarla cada 2 horas, o bien cada vez que salgas del agua. Se aconseja a su vez protegerse con sombrero, y si debes salir de casa, utilizar ropa holgada, ligera y cómoda.

Recomendaciones para niños y adultos mayores y personas pertenecientes a grupos más vulnerables…

  • Lo más recomendable es quedarte en casa durante los días de mayor calor, y no salir a la calle en los momentos más calurosos del día (de 11:00 a.m. a 4:40 p.m.).
  • Evita la exposición al sol
  • No es recomendable que los menores de 3 años se expongan al sol en los días de mayor calor, o mientras dure la citada ola de calor.
  •  

¿Qué efectos produce el exceso de calor?

  • Calambres por pérdida de sales.
  • Agotamiento: malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa.
  • Deshidratación: decaimiento y sensación de postración.
  • Golpe de calor: nauseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.

¿Qué hacer ante una persona con un golpe de calor?

  • Llama de inmediato al número de emergencia de tu ciudad
  • Coloca al enfermo en un lugar a la sombra y de ser posible colca sus pies hacia arriba y colócalo cerca de un ventilador.
  • Quítale ropa para airearle.
  • Aplicar compresas frías especialmente en cabeza, nuca, muñecas y frente.
  • Si está consciente, colócale con la cabeza ligeramente elevada y ofrécele abundante agua.
  • Refréscale con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas. No le meta en la bañera para enfriarle.
  • Si está inconsciente colócale tumbado de lado, con las piernas flexionadas.
  • Nunca des líquidos a una persona inconsciente.

Fuente: fuentes varias y con información de Salud de Castilla y Léon.

En MÁS BELLEZA Y SALUD nuestra misión es transformar vidas desde el Coaching de Vida y nos enfocamos en temas de: Belleza Consciente, Salud Integral, Nutrición Sana, Desarrollo Espiritual & Personal con herramientas de PNL y Logoterapia, Meditación entre otras. Portal de coaching e información en las áreas antes mencionadas. “La Belleza es tener salud y Vivir desde la Consciencia”. Editora-Fundadora Licda. Alejandrina Uribe-Betancourt (Periodista, Autora y Coach)
×

Powered by WhatsApp Chat

× Comunícate con Alejandrina