publicidad-top

En el artículo anterior: Conoce los fototipos de piel y aprende a cuidarte del sol, espero haberte dejado de forma bien explícita las características de cada fototipo cutáneo en la Escala de Fitzpatrick, a fin de que puedas descubrir con facilidad en cual  grupo te encuentras de acuerdo a la misma.  Saber tu fototipo de piel es muy importante, porque de esta manera podrás brindar la mejor protección a tu piel y a tu rostro principalmente, para así evitar el fotoenvejecimiento y retardar lo más posible el envejecimiento cutáneo. Por esto en este artículo te presento el Test Fototipo de piel, el cual te será de gran ayuda para saber tu lugar en esta escala.

Recuerda que el fototipo de piel se define como  la capacidad de adaptación que tiene la piel del ser humano a la radiación  UV-A y UV-B, que nos llegan por medio del sol. El fototipo  cutáneo es el grupo de características físicas y/o raciales que van a determinar si el tipo de piel de una persona se broncea o se quema al recibir los rayos solares, y  qué tipo de protección necesita.  Cuanto más baja sea esta capacidad, menos se contrarrestarán los efectos de las radiaciones solares en la piel.

La relación del sol y el fotoenvejecimiento

Para comenzar debemos saber que el “Astro Rey” logra producir tres tipos de energía en el espectro electromagnético, estas son: la radiación ultravioleta, la visible y la infrarroja. La ultravioleta (UV) es el grupo de radiaciones del espectro electromagnético con longitudes de onda que van desde los 400 hasta los 150 nm. Hay tres bandas de radiación UV: UV-A, UV-B y UV-C. La UV-A (320 a 400 nm.) no es absorbida por el ozono y es la responsable del fotoenvejecimiento. La UV-B (280 a 320 nm.) no es absorbida totalmente por el ozono, por eso algunos de sus rayos llegan a la superficie terráquea, y es bastante dañina, especialmente para el ADN porque favorece el desarrollo de melanoma y de otros tipos de cáncer de piel. La UV-C (menos de 280 nm.) es extremadamente peligrosa, ella es absorbida completamente por el ozono y el oxígeno.

Se estima que cada vez que baja en 1 % la capa de ozono aumenta la mortalidad por melanoma (cáncer de piel) en 1-2 %. Por eso, es importante cuidar nuestra capa de ozono.  El bronceado es la pigmentación que da nuestra piel para protegerse ante el fotodaño que sufre cuando recibe en exceso la radiación UV. Si el daño aumenta también surgen: inflamación o quemadura solar, la hiperplasia (engrosamiento de la dermis y de la epidermis para protegerse contra los rayos UV).  Por otra parte, como efecto tardío tras la constante exposición a radiación UV, la piel sufre de pseudoporfiria (formación de ampollas y fragilidad cutánea con cicatrización atrófica en las áreas fotoexpuestas);  el fotoenvejecimiento (que son los cambios en la textura de la piel como engrosamiento, fragilidad, etc. Aparición de telangiectasias; cambios en la pigmentación como efélides, lentigos, hipomelanosis guttata, pigmentación irregular); y  el cáncer de piel.

La buena noticia, es que nosotros podemos reducir los efectos negativos que produce la radiación UV sobre  la piel, y esto es fundamental cuando se tiene un fototipo de piel vulnerable al sol, como son los fototipos III y IV, o un fototipo hiper sensible a la acción de la radiación solar como son los fototipos de piel: I y II.

Para lograr proteger la piel y bajar los efectos negativos de estas radiaciones lo recomendable es usar medidas físicas de fotoprotección, además de los filtros UV.

Si quieres saber sobre el uso de protectores solares lee aquí:

El uso de protectores y/o bloqueadores solares para proteger la piel

Conclusión: Conocer nuestro Fototipo cutáneo nos ayuda para cuidarnos mejor del “Astro Rey”.

Por todo lo anterior, si aún tienes dudas sobre tu fototipo de piel, a continuación te presento un test que es muy usado en la consulta de dermatólogos y cosmiatras, que te permitirá definir mejor tu lugar en la Escala de Fitzpatrick de los fototipos cutáneos. Toma lápiz y papel para que apuntes el puntaje de cada respuesta que das en cada una de las siete preguntas del cuestionario:

Test: Descubre tu Fototipo de piel de acuerdo a la Escala de Fitzpatrick 

1. ¿Cuál es el color natural de su piel cuando no está bronceada?

___ 0  Rojiza, blanca

___ 2  Blanca-beige

___ 4  Beige

___ 8  Marrón clara

___12  Marrón

___16  Negra

2. ¿De qué color natural es su pelo?

___ 0  Pelirrojo, rubio claro

___ 2  Rubio, castaño claro

___ 4  Castaño

___ 8  Castaño oscuro

___12 Castaño oscuro-negro

___16 Negro

3. ¿De qué color tiene los ojos?

___ 0   Azul claro, verde claro, gris claro

___ 2   Azules, verdes, grises

___ 4   Grises, marrón claro

___ 8   Marrones

___12  Marrón oscuro

___16  Negros

  4. ¿Cuántas pecas tiene de manera natural en el cuerpo cuando no está bronceado?

___ 0    Muchas

___ 2   Algunas

___ 4   Unas cuantas

___ 8   Ninguna

5. ¿Qué categoría describe mejor su herencia genética?

___ 0  Raza blanca de piel muy blanca

___ 2  Raza blanca de piel clara

___ 4  Raza blanca piel morena (Mediterráneo)

___ 8  Oriente Medio, hindú, asiático, hispanoamericano

___12 Aborigen, africano, afroamericano

6. ¿Qué categoría describe mejor su potencial de QUEMADURA exponiéndose al sol una hora en verano?

___ 0  Siempre se quema y no se broncea nunca

___ 2  Habitualmente se quema pero puede broncearse ligeramente

___ 4  Se quema ocasionalmente pero se broncea moderadamente

___ 8  Nunca se quema y se broncea con facilidad

___10 Raramente se quema y se broncea profundamente

___12 Nunca se quema

7. ¿Qué categoría describe mejor su potencial de BRONCEADO?

___ 0  Nunca se broncea

___ 2  Se puede broncear ligeramente

___ 4  Se puede broncear moderadamente

___ 8  Se puede broncear profundamente

 

 FORMA DE RESOLVER EL TEST:

Cada respuesta tiene una puntuación a la izquierda. Selecciona SÓLO UNA RESPUESTA en cada pregunta y vas a sumar los puntos logrados en cada una de las siete preguntas para determinar tu puntuación total y así identificar tu fototipo de piel  de acuerdo a los resultados presentados en el cuadro rosado.

 Resultados de acuerdo a la puntuación obtenida

0-7 TIPO DE PIEL I:            Muy sensible a la luz solar

8-21 TIPO DE PIEL II:        Sensible a la luz solar

22-42 TIPO DE PIEL III:    Sensibilidad normal a la luz solar

43-68 TIPO DE PIEL IV:  La piel tiene tolerancia a la luz solar

69-84 TIPO DE PIEL V:    La piel es oscura. Alta tolerancia

+85 TIPO DE PIEL VI:     La piel es negra. Altísima tolerancia

Ahora que ya sabes los resultados de tu fototipo de piel, lo ideal es que te cuides del sol tomando en cuenta que para lograr proteger la piel y bajar los efectos negativos de estas radiaciones lo recomendable es usar medidas físicos de fotoprotección, además de los filtros UV. Como medidas físicas para fotoprotegernos están las siguientes ideas:

1) Usar ropa adecuada (camisas de manga larga, sin escotes en colores claros). También usar sombreros, maquillaje, lentes para sol y sombrilla.

2) Colocar cortinas en las ventanas, o vidrios ahumados en las ventanas de casas, oficinas y automóviles.

3) Como agentes de fotoprotección se pueden usar productos tópicos orgánicos como los bloqueadores o geles con protección solar en base al óxido de zinc. También es válido usar productos químicos o inorgánicos (filtros solares).

4) Es muy importante tener claro que la cantidad de filtro (protector), o bloqueador solar a utilizar. Debe ser de al menos 2mg/cm2, y no podemos limitar la utilización de este producto solo a nuestro rostro, hay que colocarlo en el cuello, el pabellón auricular, incluso en los brazos y piernas si nos vamos a exponer al sol y usamos blusas manga corta, o si se usa escotes o estraples. También si vas a usar shorts o minifaldas, y aplícatelo incluso en la espalda si la vas a llevar descubierta.

5) Es fundamental que utilices el filtro o protector solar 20 minutos antes de exponerte al sol. Esto debe hacerse todos los días incluso si vas a trabajar en un espacio cerrado. (Si, ya sé esto es molesto aplicarse protector solar antes del maquillaje y más hacerlo a diario, pero piensa estos cinco minutos de más TE EVITARÁN MANCHAS EN LA PIEL, y si eres de un fototipo muy sensible (I, II y III), es LA MEJOR MEDIDA para protegerte y disminuir los riesgos del cáncer de piel. En tu rutina diaria de cuidado del rostro, el orden en aplicación de protector solar y de productos es el siguiente:

  1. Lavar y tonificar tu rostro en la mañana.
  2. Tu segundo paso es usar tu crema hidratante o nutritiva diurna y esperas 2 minutos a que penetre bien en tu piel.
  3. Tercer paso te colocas el protector o filtro solar. (Nunca puedes colocar el protector o bloqueador solar antes de las cremas diurnas porque te van a cerrar los poros y evitarán que la crema entre a tu piel, por ende anularán sus beneficios).
  4. Difuminar bien el protector solar en tu piel, y luego te maquillas con tus productos acostumbrados.

6) Si vas a la playa, la piscina o trabajas expuesta al sol (Ejemp: agricultores, inspectores de tránsito, entrenador deportivo, vendedor ambulante, o prácticas algún deporte al aire libre); debes aplicarte el protector solar cada 2 ó 3 horas después de sudar o mojarse.

7) En bebés de menos de seis meses de edad, hay que evitar aplicarles los filtros solares. Además en ellos lo ideal es evitar la exposición prolongada al sol.

8) Aprende a diferenciar el protector solar del bloqueador solar: ¡No te confundas! Los dos productos son buenos pero en efecto, tienen un rango de acción o protección diferente. Para el día a día el protector solar es una buena opción, por su textura ligera que permite luego usar maquillaje. Pero si vas al mar, la piscina o si trabjas expuesto al sol, y además eres una persona de fototipos I, II y III y con piel sensible, entonces piensa seriamente en usar un bloqueador o pantalla solar, la diferencia entre ambos productos a continuación.

Fuente: Este artículo ha sido elaborado con texto del libro: Belleza Total de Alejandrina Uribe-Betancourt

Para conocer más sobre los Fototipos de Piel, lee: Conoce los fototipos de piel y aprende a cuidarte del sol

Compártelo.

Acerca del Autor

Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta, UNICA y Técnico Superior en Mercadeo, egresada del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo, CUAM; Diploma en Gerencia de Redes Sociales del Instituto de Internet y la Universidad Central de Venezuela (UCV), año 2015. Make-up artist y Cosmiatra-Esteticista egresada del Centro Médico Estético Integral L´Marie. Es la editora en jefe de este portal web. Como escritora es autora de libros en el área de la estética, life coach y narrativa de ficción. Su lema entre otros es: "La belleza es tener un encuentro personal con Dios (Jesús) y dejar que su amor nutra nuestras vidas, luego es cuestión de piel” Alejandrina Uribe-Betancourt

Dejar una respuesta