publicidad-top

Uno de los principales motivos para abandonar la lactancia es el retorno al trabajo. Así lo demuestra el informe titulado “Hábitos de lactancia en España”, elaborado por un grupo de trabajo español perteneciente a la Iniciativa Mundial para la Lactancia Materna.

 El mayor inconveniente de cumplir con la lactancia, para el 48% de las madres, es lo complicado que resulta integrarla en la vida profesional. Es más, el 28% de las madres abandonan la lactancia cuando retoman su vida laboral.  Y el 46% de las mujeres que dan a sus hijos lactancia mixta (combinando leche materna y artificial) lo hacen por la obligación de reincorporarse al trabajo, detalla el informe.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la Lactancia Materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, y seguir amamantándolo hasta los dos años de edad. Sin embargo, distintas circunstancias les dificultan a las madres ejercer esa función de vida, impidiéndoles responder al derecho que posee ese nuevo ser, de tener asegurado su crecimiento físico y emocional. (…)

En visa de esta situación, que pareciera colocar en polos opuestos -la maternidad y el trabajo completo-, surgió una iniciativa carabobeña de carácter multidisciplinario y proyección internacional para lograr que se consolide ese vértice donde coinciden la vida productiva de la mujer que trabaja fuera de casa con el derecho natural que tiene de amamantar a sus hijos.

gisele_buendchen_6188_544x

Como herramienta de bienestar y desarrollo organizacional, se denomina Propuesta de una Sala de Lactancia Materna en el Ambiente Laboral, liderada por la doctora Claudia Cristina Sánchez, un esquema de responsabilidad social con plena vigencia en el mundo de hoy, el cual recibió amplia receptividad en el país.

La doctora Sánchez es la presidenta-fundadora del Centro de Estudios de Lactancia Materna, Celacma, institución que tiene entre sus objetivos ofrecer conocimientos a la colectividad, aportando herramientas a las futuras madres y a quienes ya lo son, sobre la manera correcta de alimentar a los bebés con lactancia materna exclusiva en sus seis primeros meses de vida y cómo manejar la alimentación complementaria a partir de esa etapa, logrando que sus hijos crezcan sanos y felices.

unnamed

La Dra. Claudia Sánchez es la presidenta-fundadora del Centro de Estudios de Lactancia Materna, Celacma

Los parámetros que se maneja están alineados con los requerimientos dispuestos por la OMS y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La lactancia reporta importantes beneficios a la madre, al bebé, a la empresa y por tanto a la sociedad en su conjunto. Explicó la pediatra que los bebés amamantados se enferman menos, por lo que sus madres no faltan tanto al trabajo. Además, una madre que observa que sus derechos y los de sus hijos se respetan, no tiene la necesidad de solicitar una reducción de jornada o una excedencia y esto, a su vez, le hace ser una trabajadora mucho más motivada, lo que evidentemente beneficia al ente empleador y a la sociedad en su conjunto.

Solamente es necesario disponer de un ambiente higiénico, cómodo y tranquilo, con una temperatura adecuada, donde la madre pueda extraerse la leche y conservarla durante su jornada laboral, e incluso dar el pecho a su hijo en intimidad, si alguien le lleva al bebé a su lugar de trabajo, añadió Sánchez.

Es necesario que el espacio sea íntimo pues cuanto más relajada esté la madre, más leche podrá extraerse; que exista una toma de corriente para el sacaleches eléctrico, un punto de agua donde la madre pueda limpiar los instrumentos utilizados y lavarse, y una nevera donde se pueda conservar la leche hasta el fin de la jornada laboral.

Compártelo.

Acerca del Autor

La web MasBellezaySalud.com está enfocada en brindar información de calidad sobre temas de salud, belleza, estética (cosmiatría, tratamientos, maquillaje, etc), psicología, ciencia, cuidado del ambiente, el bienestar integral y la vida en calidad.

Dejar una respuesta