publicidad-top

Hoy queremos ofrecerte una serie de recetas sencillas para realizar 18 remedios naturales con lavanda que te pueden servir para tratar problemas desde la caspa, acné, insomnio hasta el malestar estomacal, entre muchos otros te invitamos a conocer las propiedades de esta planta milenaria que desde el mediterráneo nos ayuda en nuestra salud y bienestar.

Los romanos los primeros en descubrir la utilidad de esta planta en la higiene personal y por esta razón le dieron el nombre de lavanda que significa lavar.  Foto de temasespirituales.com

Los romanos los primeros en descubrir la utilidad de esta planta en la higiene personal y por esta razón le dieron el nombre de lavanda que significa lavar. Foto de temasespirituales.com

La lavanda o espliego, perteneciente a la familia de las labiadas, es un arbusto perenne originario de la región mediterránea. En la Provenza francesa son famosos los campos de lavanda, siendo precisamente Francia el principal productor de esta planta a nivel mundial, que es muy apetecida en la industria cosmética, así como en la industria farmaceútica o de elaboración de productos de higiene personal o cuidados del hogar.

Se dice que fueron los romanos los primeros en descubrir la utilidad de esta planta en la higiene personal y por esta razón le dieron el nombre de lavanda que significa lavar.

El arbusto de lavanda alcanza a medir hasta un metro de alto. En su  base se pueden encontrar tallos compactos y leñosos cubiertos de hojas verdes grisáceas. Sus flores son de color azul claro o lila y de forma largas como espigas.

En el sector de la medicina natural y la cosmetología (perfumería, jabones y sachets perfumados, etc.), la lavanda sigue siendo muy utilizada y es donde es mayor la demanda de esta planta nivel comercial. Sin embargo, su uso hoy en día se extiende a la cocina de autor, pues en la gastronomía, ya que sus flores se usan para decorar pasteles o sazonar bollos para darles un sabor original.

Los campos del Lavanda son el alma de la Provenza Francesa

Los campos del Lavanda son el alma de la Provenza Francesa

La lavanda está compuesta por esencias (linalol, gerianol, pineno, cineol, borneol),y por taninos, éter valeriánico y saponinas. Por ello, tiene múltiples propiedades como antiséptica, diurética, antiespasmódica, digestiva, sudorífica, vermífuga, analgésica y sedante.

Debido a sus propiedades sedantes, resulta útil en casos de dolores de cabeza, calambres estomacales y síntomas de origen nervioso como estrés e insomnio.

LAVANDA- FOTOS-REMEDIOS

La lavanda, también es una gran aliada del sistema digestivo, ya que, mediante infusiones, alivia los casos de digestiones pesadas, gases, náuseas, cólicos intestinales e inapetencia. En cuanto a su uso externo, la lavanda se considera un cicatrizante, bacteriostática, insecticida y antivenenosa. Su  infusión es muy beneficiosa para la piel especialmente en los casos de piel grasa, con acné, forúnculos, eccemas, etc.

Para que disfrutes de estos beneficios te damos veinte remedios naturales con lavanda:

  1. Anticaspa natural: El aceite de lavanda ayuda a eliminar este molesto problema capilar o previene la caída del cabello. Sólo mezcla 15 gotas de aceite de esta planta con dos cucharadas de aceite de oliva y almendra; calienta durante 10 segundos a baño de María  y aplica en el cabello mojado. Masajea durante 10 segundos y coloca una gorra de baño; deja reposar una hora y lava normalmente.
  2. Desinflama: Los polifenoles (antioxidantes) que contiene la lavanda reducen las bacterias del intestino, por lo que es un gran desintoxicante. Espolvorea un poco de lavanda seca sobre tus comidas.
  3. Calma la comezón: Con la lavanda te puedes olvidar de las molestas ronchas de mosquito. El aceite de esta planta es un antiinflamatorio natural que reduce la picazón, inflamación y enrojecimiento. Cuando tengas un piquete, aplica una gota o dos de aceite en el área y espera 15 minutos; aplica cada seis y ocho horas en las siguientes 24 horas.
  4.  Te relaja y favorece el descanso: Con sólo oler el aceite o las flores de lavanda te produce sueño, debido a que disminuye tu frecuencia cardiaca y la presión arterial. Puedes colocar las hojas secas en un molde cerca de tu mesa de noche.
  5.  Mejora tu estado de ánimo: Al añadir unas gotas de aceite de lavanda y de semillas de uva al agua de baño, notarás cómo te sientes más relajada y feliz. Por las noches puedes disfrutar de un baño con estos aceites y dormir profundamente.
  6. Remedio con lavanda para el insomnio No.1  Colocar en una bolsita de tela llena de flores secas de lavanda (sachetero). Poner bajo la almohada con el fin de conciliar el sueño.
  7. Remedio con lavanda para el insomnio #2 Colocar en un difusor de aromaterapia 3 gotas de aceite esencial de lavanda y dejar que el aroma llene la habitación antes de dormir.
  8. Remedio con lavanda para la tos  Realizar inhalaciones 2 veces al día con una combinación de 4 gotas de aceite esencial lavanda y 3 gotas de aceite de cedro del atlas.
  9. Remedio con lavanda para las infecciones en la piel Diluir 4 gotas de aceite de  lavanda, 3 gotas de aceite de árbol de té y 3 gotas de manzanilla romana en 20 ml. de aceite de almendra y aplicar mediante suave masaje sobre la zona afectada.
  10. Remedio con lavanda para el reumatismo No. 1 Colocar 250 gr de sumidades floridas o flores en 1 litro de alcohol de 95°. Dejar macerar durante una semana y media y filtrar. Colocar mediante un paño sobre el área adolorida y frotar ligeramente.
  11. Remedio con lavanda para el reumatismo No. 2   Verter 1 pizca de manzanilla, 1 cucharada de lavanda, 2 de pensamiento, 2 de romero y 2 de salvia en 1 litro de agua y hervir por 10 minutos. Dejar refrescar y colar.  Tomar 4 tazas al día.
  12. Remedio con lavanda contra el estrés Añadir un poco de aceite esencial de lavanda a un difusor con el fin de dispersar el aroma en una habitación. Si no tiene difusor, añadir 3 gotas de aceite de lavanda a un tazón de agua hirviendo e inhalar el vapor.
  13. Remedio con lavanda para los dolores de cabeza Aplicar un poco de aceite de lavanda en las sienes. Dar un masaje varias veces.
  14. Remedio con lavanda para los trastornos estomacales Verter 1 cucharadita de flores de lavanda en una taza de agua hirviente durante 10 minutos y colar. Tomar una taza tibia de esta infusión después de cada comida principal.
  15. Remedio con lavanda para prevenir infecciones en heridas pequeñas, rasguños y cortaduras menores Sumergir un paño limpio en una infusión de lavanda y aplicar la compresa en la herida.
  16. Remedio con lavanda para mordeduras y picaduras de insectos. Mezclar unas gotas de aceite de lavanda en una cucharadita de aceite de oliva y frotar la zona afectada. La lavanda alivia la comezón que da la picadura gracias a su acción tanto antiinflamatoria como analgésica menor.
  17. Remedio con lavanda para las infecciones vaginales Hervir un manojo de flores por litro de agua por 10 minutos y dejar enfriar antes de filtrar. Usar en baños vaginales que se pueden aplicar hasta eliminarla infección
  18. Remedio con lavanda  para ahuyentar a las polillas y mosquitos Colocar flores secas de lavanda en bolsitas de tela dentro de los armarios y en cuanto a los mosquitos, poner unas cuantas hojas en un recipiente o colgar un ramillete en la ventana.

Forma parte de nuestras comunidades en Twitter en nuestra cuenta @MBSalud y en Facebook/Más Belleza y Salud

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencias son publicadas y éstas resultan relevantes. Esta información no pretende, ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud (médico, científico, etc.).

Por ello, le recomendamos a usted que siempre busque el consejo de un doctor antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica. Le invitamos siempre a leer nuestra Alerta Médica

 

Compártelo.

Acerca del Autor

La web MasBellezaySalud.com está enfocada en brindar información de calidad sobre temas de salud, belleza, estética (cosmiatría, tratamientos, maquillaje, etc), psicología, ciencia, cuidado del ambiente, el bienestar integral y la vida en calidad.

Dejar una respuesta