publicidad-top

A finales de 2016 se realizó en Valencia, Venezuela el primer Curso Teórico-práctico del año, sobre temas inherentes a la práctica terapéutica y Osteopática dirigido a Fisioterapeutas, en Valencia edo. Carabobo organizado por el Licenciado Alberto Marchán Fisioterapeuta y Osteópata D.O. En dicho taller se profundizó sobre temas de interés social y profesional como trastornos del sueño, nutrición y la osteopatía al servicio de las emociones. La ponencia estuvo a cargo del Osteópata Francisco Fajardo D.O. (España) Autor de 26 libros sobre Osteopatía y Terapia Manual y Fundador y Director del Instituto Internacional de Osteopatía Avanzada, ubicado en la ciudad de San Sebastián en la zona norte de España.

El Maestro Fajardo, viajó desde España para  interactuar con los participantes a quiénes les enseñó técnicas novedosas para la práctica terapéutica en Venezuela y que pretenden evolucionar el pensamiento y la forma de actuar ante un paciente, además expresó que uno de los objetivos por el cual se realizó este curso, fue para la incentivar el cambio y la forma de pensar en cuanto a la alimentación y la salud general en las personas.

El osteópata Francisco Fajardo D.O. dictando el taller en Venezuela, Foto Cortesía Prensa Alberto Marchán

El osteópata Francisco Fajardo D.O. dictando el taller en Venezuela, Foto Cortesía Prensa Alberto Marchán

Para Fajardo, un osteópata es el encargado de tratar diferentes enfermedades, mediante el uso de técnicas manuales especializadas y muy puntuales que permiten quitar obstrucciones o “bloqueos” estructurales que pueda tener un paciente y por supuesto el Osteópata debe tener como virtud principal la calidad del tacto, gran sensibilidad y conexión con el paciente.

A la izquierda el osteópata Francisco Fajardo D.O. junto al Licdo, Alberto Marchán Fisioterapeuta y Osteópata D.O.

A la izquierda el osteópata Francisco Fajardo D.O. junto al Licdo, Alberto Marchán Fisioterapeuta y Osteópata D.O. Foto: Cortesía Alberto Marchán,

Entre otros temas, Fajardo alentó a tomar conciencia sobre los alimentos que ingerimos, lo que bebemos y el cómo vivimos y hacemos uso de nuestras emociones para enfrentar las situaciones de la vida, explicó la importancia de no aferrarse a las emociones, de avanzar y organizar nuestras vidas y luchar por los sueños, dejó como reflexión una gran frase que dice “solo podemos realizar aquello que hemos imaginado haber realizado”.

Apuntes sobre la Osteopatía ¿Qué es y cómo nos beneficia?

La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales no invasivas empleadas para aliviar numerosas dolencias mediante la búsqueda de la recuperación del equilibrio orgánico.

Beneficios de la osteopatía

La medicina osteopática está dentro del amplio abanico de las disciplinas fisioterapéuticas, consistente en un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos como alternativa a los problemas y dolencias de la salud, evitando la aplicación de métodos farmacológicos para su tratamiento.

Esta disciplina tiene como norte una visión holística del cuerpo humano, entendiendo este como una unidad, y no como un conjunto independiente de órganos y estructuras. En tal sentido,  los tratamientos osteopáticos se encaminan al alivio de la dolencia a través de la recuperación del equilibrio orgánico general, más que el alivio analítico del foco del dolor.

Beneficios de la osteopatía

Practicantes del taller de osteopatía realizado en Venezuela, Foto Cortesía Prensa Alberto Marchán

A este concepto se suma la aplicación de la homeostasis, es decir, la propiedad de los organismos vivos para mantener una condición estable compensando los intercambios internos y externos (metabolismo), como por ejemplo la autorregulación de la temperatura o de los niveles corporales de pH.

Esta disciplina fue desarrollada por el estadounidense Andrew Taylor Still en el año 1874, y actualmente está reconocida por la Organización Mundial de la Salud, siendo impartida como estudios universitarios en países como Francia, Inglaterra o EE.UU.

MBF_1506

¿Para quién está indicada la osteopatía?

Su uso está recomendado para una amplia variedad de trastornos y alteraciones orgánicas:

Osteo-articulares y músculo-esqueléticas: esguinces, contracturas, tendinitis, radiculopatías (pérdida de sensibilidad), dolencias fruto de dismetrías estructurales (miembros de distintas longitudes), etcétera.

Digestivas: colon irritable, meteorismo, estreñimiento, gases, hernia de hiato, gastritis…

Genito-Urinarias: incontinencia, amenorrea, dismenorrea, cistitis, trastornos menopáusicos y otros.

Sistema respiratorio: asma, tos, bronquitis…

Neuronales: cefaleas de distintos orígenes, neuralgia trigeminal, migrañas tensionales.

Pediatría.

Postoperatorios.

Trastorno del sueño, fatiga, vértigos, cansancio generalizado, estrés, ansiedad, etcétera.

Obstetricia.

Fuentes: Nota con información de Prensa de Alberto Marchán y del sitio WebConsultas.com Todas las fotos son cortesía de prensa Alberto Marchán,

Forma parte de nuestras comunidades en Twitter en nuestra cuenta @MBSalud y en Facebook/Más Belleza y Salud y en Instagram @masbellezaysalud

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencias son publicadas y éstas resultan relevantes. Esta información no pretende, ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud (médico, científico, etc.).Por ello, le recomendamos a usted que siempre busque el consejo de un doctor antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica. Le invitamos siempre a leer nuestra Alerta Médica

Compártelo.

Acerca del Autor

La web MasBellezaySalud.com está enfocada en brindar información de calidad sobre temas de salud, belleza, estética (cosmiatría, tratamientos, maquillaje, etc), psicología, ciencia, cuidado del ambiente, el bienestar integral y la vida en calidad.

Dejar una respuesta