publicidad-top

Belleza Integral by AlejandrinaStyle

Como no todo lo que brilla es oro, dice el refrán hemos decido conocer un poco sobre los efecto de utilizar Oro el metal precioso en los tratamientos de belleza, con el fin de despejar algunas dudas y saber que tan útil son estos tratamientos donde mientras más pura sea la formulación con oro a utilizar más elevado será su precio.  Pues, es una nueva tendencia en los spas, centros estéticos y firmas cosméticas, utilizar el oro en los tratamientos de belleza. En el presente artículo hablamos de sus beneficios y hasta posibles complicaciones.

Hay productos con partículas de oro, en bases de maquillaje iluminadoras, liposomadps, cremas, mascarillas o productos corporales.

Hay productos con partículas de oro, en bases de maquillaje iluminadoras, liposomadps, cremas, mascarillas o productos corporales.

Comencemos por decir, que actualmente en la cosmética, europea, norteamericana y en especial en la asiática (Korea y Japón), existen bastantes formulas que contienen oro en su composición, lo cual dependiendo de la marca y el producto, permite hasta cierto punto democratizar con precios más accesibles. Sin embargo recuerde, mientras más económico sea el producto, es porque menos “oro verdadero” tiene en su formulación o simplemente le dicen oro, por el aspecto dorado del producto. En esto use el sentido común y procure que use un tratamiento elaborado por una marca de cierto prestigio. Hay opciones, a buenos precios y se pueden conseguir productos con partículas de oro, incluso en bases de maquillaje iluminadoras, mascarillas o productos corporales y faciales, tratamientos intensivos o cosméticos con efecto peeling. Pero cuando sea excesivamente barato desconfíe.

Foto tomada de jcmagazine.com

Foto tomada de jcmagazine.com

A nivel de química la única forma  de que el oro se pueda ser solubilizar es con una mezcla de ácido nítrico y clorhídrico, y esto no es aplicable en un cosmético de manera soluble. Por lo tanto, la única forma que el oro penetre en nuestra piel, es incluirlo en una fórmula coloidal en forma de nano-partículas.

Además para que este metal precioso, penetre la piel se necesita realizar un ligero masaje con otros componentes que sirvan de vehículo. Un ejemplo es el ácido alfa poliglutámico (derivado de la soja) que usan ciertas firmas. Es así como surgen las nano-partículas que contienen oro producto de la mezcla de aceite, agua y tensioactivos. Un nano es la billonésima parte de algo. En una crema, esto significa que el oro es llevado a una reducción al mínimo de las partículas que lo componen. Igual pasa con las mascarillas de lámina de oro o en polvo de oro. Mientras más pequeñas, más fácil para ser asimilada por la piel, es así como llegan a la hipodermis (la capa más profunda de la piel).

 

El oro estimula la formación de colágeno y elastina. En tal sentido. oro mejora la formación y ayuda a mantener elástica la piel.

El oro estimula la formación de colágeno y elastina. En tal sentido. oro mejora la formación y ayuda a mantener elástica la piel.

Beneficios del oro en la piel

 Se dice que en la antigüedad, la reina egipcia Cleopatra mandó a fabricar una mascarilla de oro puro que se colocaba mientras dormía, y esto junto a sus baños de leche fueron parte de sus famosos secretos de belleza. En el siglo XX, quien hiciera el rol del Cleopatra en el cine, la gran Elizabeth Taylor usó mascarillas con oro puro de 24 kilates. Así que vamos a conocer sus beneficios:

  1. El oro es uno de los metales más puros que existe, en tal sentido es muy utilizado en la medicina, por cuanto difícilmente produce rechazo en el cuerpo humano.
  2. Difícilmente producirá alergias y es muy estable.
  3. Estimula a su vez la formación de colágeno y elastina. En tal sentido. oro mejora la formación del mismo, lo que ayuda a mantener elástica la piel.
  4. El oro es un gran aliado de la cosmética porque da brillo a la piel, pues ayuda a estimular la micro-circulación sanguínea, y de esta forma, puede disminuir las ojeras oscuras y revitalizar la piel. Así aporta nutrientes y la piel queda más hidratada y luminosa.
  5. El oro estimula la transferencia de los electrones entre el oro y los iones que se encuentran de la piel, así ayuda a estimular la renovación celular al activar la energía de la misma.
  6. Tiene efecto tensor y regenerador, porque activa la micro-circulación.
  7. El oro, a su vez, actúa como antioxidante al impedir la formación y acumulación de radicales libres.
  8. El oro, se utiliza también en medicina estética un ejemplo son los famoso hilos tensores de oro, que se colocan debajo de la piel. Pero este tratamiento sólo debe ser aplicado por cirujanos plásticos debidamente certificados.
  9. Se recomienda este tipo de tratamientos son en damas y caballeros a partir de los 35 años, que es cuando comienzan a ser más evidentes los primeros síntomas del envejecimiento.

Advertencias sobre el uso del oro:

 No podemos ignorar, que hay algo ciertas diatribas entre laboratorios de primera línea con cosméticos de alta gama que usan el oro en algunas formulaciones, con algunos médicos dermatólogos y científicos que señalan que el uso indiscriminado de este metal tiene sus riesgos y peligros. Nombramos algunos de ellos:

  •  El uso descontrolado del oro, en la piel puede ocasionar provocar dermatitis de contacto, especialmente en pieles muy sensibles.
  •  Por otra parte, NO SE RECOMIENDA el uso de oro en forma en inyectada, porque podría ser muy perjudicial si no está estrictamente controlado, pues es una sustancia ajena al cuerpo, por eso lo ideal es usado en forma tópica: mascarillas, cremas, liposomados.

 Tratamiento corporal con polvo de oro

Este tratamiento que se da en varios centros estéticos, exige que previamente, se haga una exfoliación corporal. Luego  se envuelve el  cuerpo con polvos de oro y se realiza un hidromasaje con sales y oro. Luego se enjuaga con abundante agua y se concluye con una hidratación corporal con cremas adecuadas al tipo de piel del paciente.

Las láminas de oro son muy usadas en los tratamientos faciales.

Las láminas de oro son muy usadas en los tratamientos faciales.

Mascarilla de miel y oro para el rostro

Este tratamiento ayuda a rejuvenecer la piel, porque afina las líneas de expresión. Por otro lado, la miel es abrillantadora, antioxidante y nutre la piel, con lo que se trata de un excelente dúo, para dar resultados  antioxidantes, hidratantes y antibacterianos.

El protocolo a seguir es que luego de tener el rostro bien limpio, se aplique inicialmente la miel pura sobre la piel, y encima de la miel se colocan las láminas de oro que luego con un suave masaje manual se deshacen en la piel. Otra opción si no se consiguen las láminas de oro es comprar el polvo de oro de 24 kilates que venden algunas firmas asiáticas y colocarlo de forma palmeada sobre la miel, dejar actuar unos 5 minutos y luego proceder al dar el masaje en el rostro del paciente, para que las partículas de oro penetren en la dermis.

Finalmente, se enjuaga el rostro con agua y se tonifica la piel.

Este tratamiento permite una hidratación intensa, incrementa la  resistencia a los agentes externos que dañan la piel y los procesos de cicatrización.

La miel con sus enzimas ayudan a retirar las células muertas de la piel y facilita de forma sencilla la penetración del oro en la dermis. Debo aclarar que al ser una mascarilla es un tratamiento poderoso, pero superficial porque no llega hasta la capa más profunda de la piel, Si se quiere que el oro llegue hasta la hipodermis debe usarse en liposomados que son creados precisamente para esto, y cuya aplicación puede ser manual o con la ayuda de aparatos como el ultrasonido facial o que trabajen con corriente galvánica.

Alejandrina Uribe-Betancourt
Editora en jefe de Más Belleza y Salud
Periodista, escritora, cosmiatra.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencias son publicadas y éstas resultan relevantes. Esta información no pretende, ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud (médico, científico, etc.).Por ello, le recomendamos a usted que siempre busque el consejo de un doctor antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica. Le invitamos siempre a leer nuestra Alerta Médica

Compártelo.

Acerca del Autor

Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta, UNICA y Técnico Superior en Mercadeo, egresada del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo, CUAM; Diploma en Gerencia de Redes Sociales del Instituto de Internet y la Universidad Central de Venezuela (UCV), año 2015. Make-up artist y Cosmiatra-Esteticista egresada del Centro Médico Estético Integral L´Marie. Es la editora en jefe de este portal web. Como escritora es autora de libros en el área de la estética, life coach y narrativa de ficción. Su lema entre otros es: "La belleza es tener un encuentro personal con Dios (Jesús) y dejar que su amor nutra nuestras vidas, luego es cuestión de piel” Alejandrina Uribe-Betancourt

Dejar una respuesta