publicidad-top

Hoy quiero hablarles de una planta cuyas flores suelen ser amarillo intenso o naranja y muy acertadamente en algunos países de América Latina se le conoce como Maravilla. Sin duda, un nombre muy acertado y en esta sección de nuestro Jardín Botánico Online, bien vale la pena destacar las maravillosas propiedades de esta planta, que hacen de ella un principio activo maravilloso no sólo en el mundo de la cosmética (artesanal o industrial), sino incluso en el área de la salud, siendo muy usada además de las afecciones de la piel, incluso para problemas reumáticos, porque la infusión que se hace con sus hojas secas puede incluso beberse. Así que conozcamos esta planta que es un maravilloso prodigio de la naturaleza.
Origen y características de la caléndula:
La caléndula, cuyo nombre científico es Calendula officinalis, es una hierba perteneciente a la familia de las asteráceas, una de las familias más grandes de plantas. Esta planta es
La caléndula es una planta originaria del sur de Europa, nativa de la región mediterránea, y su cultivo hoy en día prácticamente en todo el mundo, gracias a sus excelentes propiedades medicinales y porque es una planta que se adapta a diversas condiciones climáticas, aunque es preferible en climas templados.
Estas plantas llegan a desarrollar entre 30 y 60 centímetros de altura y su follaje verde permite que sus flores amarillas y naranjas sean el centro de atención, al ser incluso una planta decorativa.
Desde el siglo XII, era utilizada comúnmente para tratar las picaduras de insectos, frotando la flor contra el área inflamada, e incluso se dice en el Imperio Romano y durante el período helénico, era usada debido a sus propiedades curativas para tratar diversas afecciones.

La Cale

Propiedades medicinales de la Caléndula:

Las propiedades de la caléndula han hecho que los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) clasifiquen oficialmente a esta planta como un antiséptico y bactericida coadyuvante en tratamientos antiinflamatorios, tratamientos contra el dolor y para enfermedades de la piel.
La caléndula tiene propiedades que ayudan a sanar con mayor velocidad las heridas, las quemaduras y las úlceras debido a que incrementan la cantidad de sangre que fluye hacia las partes lesionadas del cuerpo y proporcionan asistencia en la producción de colágeno, cuya función principal es reparar los tejidos cutáneos dañados.

625x470_5215573bb937958065b4cf8f_1_3-1377136729239
Beneficios

1.- Esta planta es excelente para las usarla luego de quemaduras en la piel, porque es antiinflamatoria, calma el dolor y estimula la regeneración y recuperación de la piel.
2.- Alivia las picaduras de insectos
3.- Mejora las afecciones cutáneas
4.- Se usa para los casos de acné
5.- Estimula la secreción de bilis
6.- Está indicada para el reúma
7.- Calma la indigestión y la gastritis
8.- Se recomienda para úlceras estomacales
9.- Ayuda a cicatrizar y curar heridas
10.- Regenera las células de la piel y favorece la producción de colágeno
11.- Es excelente para mantener una piel suave, con elasticidad e hidratada
12.- La caléndula es muy útil en el tratamiento de las rozaduras provocadas por el pañal en los bebes
Cómo tomar la Caléndula
La forma más común de consumirla es elaborando una infusión con la flor seca o fresca, a una cucharadita por cada taza de agua caliente.
Con la infusión también se pueden hacer buches y gárgaras para mejorar las afecciones de la boca y garganta.
Hay chefs que agregan a sus recetas las flores de caléndula, por cuanto son decorativas. Además, gracias a sus cualidades medicinales se utilizan las hojas, las raíces y las flores.
En cosmética y belleza casera se utiliza añadiendo las flores o el aceite a los preparados
Cultivar Caléndula en casa
Esta planta tiene la ventaja que es de fácil reproducción y manejo, porque es a través de las semillas. Lo idea es tenerla en jardines exteriores y preferentemente en climas templados. Ella puede desarrollarse tanto a pleno sol como a semi-sombra.
Para su crecimiento necesita ser regada de forma regular, pero en pequeñas cantidades de agua, de hecho, gusta de suelos no excesivamente húmedos. Otra ventaja es que esta planta resiste las bajas temperaturas, incluso heladas y no es muy exigente en cuanto a suelos ricos en materia orgánica.
Cuando las flores se abren, éstas se cosechan y se guardan en un lugar oscuro, seco y con buena ventilación para que las mismas se sequen y es así como es usada en los diferentes remedios caseros o productos estéticos. Es común, usar las flores secas para macerarlas por un mínimo de 40 días en aceite de oliva y de esta forma obtener un aceite de caléndula de alta pureza que puede ser usado como ingrediente en las cremas nutritivas para la piel o incluso directamente sobre pieles afectadas.

Calendula-Tea

Un té para reconfortar el estómago

Los beneficios de la caléndula al ser ingerida en un té son diversos, esta planta puede combatir la gastritis, las úlceras estomacales y la inflamación estomacal. Para preparar un té se deben verter dos cucharadas de pétalos secos en 200ml de agua y dejar que hiervan durante 10 minutos. La infusión se puede tomar hasta tres veces al día.

Advertencia es una planta fácil de confundir

La caléndula es confundida con otras plantas entre la cultura popular, algunas de las plantas con las que se le confunde más frecuentemente son la azucena, la margarita, la flor de muerto o cempasúchitl y el botón de oro. Los pétalos de la caléndula son comestibles, a diferencia de los de otras plantas de la misma familia de las asteráceas, las cuales pueden llegar a ser venenosas tanto para animales como para humanos.

Es importante mencionar las características por medio de las cuales se puede distinguir a la Caléndula officinalis L. Las plantas de caléndula producen semillas de color café en forma de “U” con pequeñas protuberancias en su parte expuesta. Mientras que otras plantas de la misma familia producen semillas negras con las puntas de color blanco y son completamente rectas. Además, sus pétalos son rectos, largos y con forma ovular en colores amarillo, blanco, naranja o rosa. La forma de la flor es similar a un tazón extendido y poco profundo; tiene una mancha redonda en el centro cuyos colores varían entre el amarillo y el café.

 

Precauciones en el uso de la caléndula

Las personas que desarrollan alergias a las plantas de la familia de las asteráceas, como las margaritas y los crisantemos, también pueden presentar una reacción alérgica a la caléndula.
Antes de aplicar cualquier crema o aceite, hay que realizar una prueba en un área pequeña de piel; si no se presenta ninguna reacción alérgica, es seguro usar cualquier tratamiento con caléndula.
Siguiendo el mismo consejo de uso de otras plantas medicinales, la caléndula debe tomarse con precaución por mujeres embarazadas o se debe evitar su ingestión.

img_como_hacer_aceite_de_calendula_25704_600

Aceite de caléndula

El aceite de caléndula tiene diversas propiedades curativas, y entre sus beneficios conocidos están:
El aceite de caléndula es un humectante natural que regenera la piel
Estimula de la producción de colágeno, lo cual puede prevenir las arrugas y mantener un aspecto joven de la piel.
Posee antioxidantes que proporcionan una gran protección ante los radicales libres, los cuales interrumpen el crecimiento normal de las células en el cuerpo humano
Entre los más importantes antioxidantes se encuentran los flavonoides, que son un tipo de antioxidantes muy poderoso. En estudios hechos en ratones, los flavonoides protegieron a sus hígados de la oxidación y del daño por radicales libres.

A continuación te dejamos nuestra ficha resumen sobre la caléndula: “Porque tú te mereces lo mejor de la naturaleza” como dice Alejandrina Uribe-Betancourt, creadora de AubelleBio Alta Cosmética Orgánica. 

AUBELLEBIO FICHA LA CALENDULA FEBRERO 2017

 

 

Compártelo.

Acerca del Autor

Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta, UNICA y Técnico Superior en Mercadeo, egresada del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo, CUAM; Diploma en Gerencia de Redes Sociales del Instituto de Internet y la Universidad Central de Venezuela (UCV), año 2015. Make-up artist y Cosmiatra-Esteticista egresada del Centro Médico Estético Integral L´Marie. Es la editora en jefe de este portal web. Como escritora es autora de libros en el área de la estética, life coach y narrativa de ficción. Su lema entre otros es: "La belleza es tener un encuentro personal con Dios (Jesús) y dejar que su amor nutra nuestras vidas, luego es cuestión de piel” Alejandrina Uribe-Betancourt

Dejar una respuesta