publicidad-top

En este artículo le enseñamos a calcular su Índice de Masa Corporal y su importancia para su salud.

¡Gracias a nuestra calculadora usted podrá saberlo rápidamente y con precisión!

 

Tener un peso saludable es vital no sólo por razones estéticas, sino más importante aún por la salud, pues en la medida que se tenga el peso adecuado a la estatura. Se disminuirá el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, así como las enfermedades coronarias además de ciertos tipos de cáncer. Puesto que la obesidad predispone al cuerpo humano a desarrollar diversos tipos de enfermedades incluyendo algunos tipos de cáncer. Por eso es importante, conocer nuestro Índice de Masa Corporal, ICM, a fin de saber que tan cerca estamos de nuestro peso ideal y de preservar o mejorar nuestra salud.

Ser obeso sobrecarga al corazón y puede llevar a que se presenten graves problemas de salud. Estos incluyen:

  • Cardiopatía
  • Hipertensión arterial
  • Apnea del sueño
  • Diabetes Tipo II
  • Venas varicosas
  • Padecimientos de la vesícula
  • Esofagitis
  • Disfunsiones renales y muchas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte.

Otras consecuencias de la obesidad pueden ser la depresión y baja autoestima, asociadas a factores sociales como la estigmatización y el rechazo.

¿Qué es el Índice de Masa Corporal?

El índice de masa corporal (IMC) es una fórmula matemática que produce un número basado en un su estatura (centímetros o pulgadas), y el peso, que puede ser en  kilogramos o libras de una persona. El resultado obtenido señala, el índice de masa corporal de grasa corporal total, permitiéndole determinar a la persona está en su peso ideal o por debajo o encima de éste. Esta fórmula fue creada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como el Índice de Quetelet.

¿Cómo calcular el Índice de Masa Corporal? 

La fórmula matemática para saber su Índice de Masa Corporal, IMC, es muy fácil y es la siguiente:

Fórmula IMC (Sistema Métrico)

IMC = Peso (kg) / altura (m) 2

Usando el sistema métrico decimal, su IMC es su peso en kilogramos dividido por su altura al cuadrado.

Ejemplo IMC Sistema Métrico:

Una mujer o un hombre que tengan una estatura igual a = 165 cm (1.65 m). con un peso de  68 kg entonces el cálculo de su IMC es:

IMC: 68 ÷ (1.65)2 = 24.98

 

Para calcular su indice de masa muscular pulse en nuestra calculadora pincha la imagen

indice de masa muscular

Fórmula IMC Sistema Inglés

IMC = (peso (lb) / altura (in) 2 ) x 703

En el sistema inglés, el IMC es el peso de la persona en libras dividido por su altura en pulgadas al cuadrado y el resultado se multiplica por 703.

Ejemplo IMC Sistema Inglés:

Una persona que pesa 150 libras y tiene una estatura de 5’5″ (65 pulgadas), el cálculo de su IMC es de la siguiente forma:

IMC: [150 ÷ (65)2] x 703 = 24.96

Clasificación de la OMS del estado nutricional de acuerdo con el IMC4
Clasificación IMC (kg/m²)
Valores principales Valores adicionales
Bajo peso <18,50 <18,50
     Delgadez severa <16,00 <16,00
     Delgadez moderada 16,00 – 16,99 16,00 – 16,99
     Delgadez leve 17,00 – 18,49 17,00 – 18,49
Normal 18,5 – 24,99 18,5 – 22,99
23,00 – 24,99
Sobrepeso ≥25,00 ≥25,00
     Preobeso 25,00 – 29,99 25,00 – 27,49
27,50 – 29,99
     Obesidad ≥30,00 ≥30,00
          Obesidad leve 30,00 – 34,99 30,00 – 32,49
32,50 – 34,99
          Obesidad media 35,00 – 39,99 35,00 – 37,49
37,50 – 39,99
          Obesidad mórbida ≥40,00 ≥40,00

Rangos de la tabla del IMC y sus significados:

1) Menor de 16: En una persona adulta si su IMC está por debajo de 16 su situación es grave y se denomina Infrapeso: Delgadez Severa. Hay que acudir a un médico con urgencia. Necesario valorar signos de desnutrición

2) De 16.00 a 16.99: Por debajo del peso normal: Delgadez moderada Hay trastornos alimenticios y se debe acudir a un médico sin pérdida de tiempo. Pueden existir problemas de desnutrición y/o anorexia.

 3) De 17.00 a 18.49: Si su IMC está por debajo de 18.5 esta medida significa que hay trastornos alimenticios porque el valor es por debajo de lo normal Entonces hay que consultar a los nutricionistas.

 4) De 18.5 a 24.9: Se considera un resultado normal y que la persona está en el rango de su peso ideal de acuerdo a su estatura y se encuentra sana.

5) De 25.0 a 29.99: Un resultado en esta escala (25.0 a 29.99), indica que la persona tiene problema de sobrepeso y debe evitar aumentar de peso y tratar de rebajar los pocos kilos de más que posea. Sin embargo cuando el resultado da entre 27.1 y 29.99 este sobrepeso ya es llamado pre-obesidad y es bueno aquí consultar a un médico para recuperar el peso normal.

6) De 30.00 a 34.99: Si su IMC está en este rango indica que usted ya tiene Obesidad grado I, por lo tanto además del sobrepeso está en riesgo relativo alto para desarrollar enfermedades cardiovasculares

7) De 35.00 a 40.00:   Obeso: grado II Debe consultar a su médico aumentan los riesgos de desarrollar diversas enfermedades y problemas de salud.

8) Más de 40: Obesidad extrema o de alto riesgo. Debe someterse a un control médico. Obesidad grado III Extrema o Mórbida. Riesgo relativo extremadamente alto para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

A tomar en consideración:

Aunque la herramienta del Índice de Masa Corporal ofrece resultados estándar para hombres, mujeres. El índice de masa corporal no siempre es la única forma de saber si usted necesita o no bajar de peso, puesto que pueden haber excepciones, por ejemplo si tiene más o menos músculo de lo normal, su IMC puede no ser una medida perfecta de la cantidad de grasa corporal que tiene y esto sucede con frecuencia en los siguientes casos:

Los Físico-culturistas: Debido a que el músculo pesa más que la grasa, las personas que son muy musculosas o que practican fisicoculturismo o deportes que exigen gran desarrollo muscular, pueden tener un índice de masa corporal alto y en el caso de ellos no sería obesidad. Esto se debe a que el IMC está contando mucho de su músculo como si fuera grasa, lo que no es correcto.

Ancianos o personas de la tercera edad: Durante la vejez, a menudo es mejor tener un índice entre 25 y 27 en lugar de un índice inferior a 25. Si usted es mayor de 65 años, por ejemplo, un índice de masa corporal ligeramente superior puede ayudar a protegerlo contra el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis).

Niños: si bien un gran número de niños son obesos, no utilice el cálculo del índice para evaluar a un niño. Esta tabla en particular es para personas adultas. Consulte al médico pediatra que le dará las indicaciones correspondientes.

MUY IMPORTANTE A LEER: Nuestra calculadora es ilustrativa y si bien se ajusta a los valores que la tabla del IMC. Recuerde que los proveedores de atención médica suelen tener métodos adicionales y más personalizados en la consulta médica para decidir si usted tiene sobrepeso. Su proveedor de atención médica puede también tomar en cuenta el perímetro de la cintura y la proporción de la cintura a la cadera, al momento de hacer una evaluación detallada de su caso.

El IMC no puede predecir el riesgo para su salud por sí mismo, pero la mayoría de los expertos indica que un índice superior a 30 (obesidad) no es saludable. Sin importar cuál sea su IMC, el ejercicio puede ayudarle a reducir el riesgo de cardiopatía y diabetes. Recuerde siempre hablar con su proveedor de atención médica antes de iniciar un programa de ejercicios. Es vital recordar que el índice de masa es una herramienta que se puede utilizar para ver dónde está usted en términos de peso, pero el índice de masa corporal no es un sustituto para la experiencia de un médico.

Si su IMC está en las categorías de obesidad, sobrepeso o peso insuficiente, debe hablar con su médico acerca de cambios en su dieta y estilo de vida. Comer más alimentos de granos enteros y vegetales verdes crudos mientras que reduce las comidas grasosas o la comida rápida y golosinas azucaradas le  ayudará a perder kilos y reducir la grasa no deseada. Una sencilla rutina de ejercicios cardiovasculares de  4 a 5 veces por semana con una duración de 30 a 40 minutos cada sesión, también le permitirán conseguir que su IMC se ubique en un rango saludable.

ÍNDICE DE MASA CORPORAL

Fuente: La imagen de las mujeres es creación del Profesor Brian Curless del Departmento de Computación e Ingeniería de la Universidad de Washington. [Brian Curless]

Compártelo.

Acerca del Autor

La web MasBellezaySalud.com está enfocada en brindar información de calidad sobre temas de salud, belleza, estética (cosmiatría, tratamientos, maquillaje, etc), psicología, ciencia, cuidado del ambiente, el bienestar integral y la vida en calidad.

Dejar una respuesta