publicidad-top

Belleza Integral by AlejandrinaStyle

Guía para saber cuándo vencen los cosméticos y qué hacer en caso de afecciones en la piel

Los productos de maquillaje son grandes aliados en la belleza femenina, pues en todas las culturas las mujeres buscan mejorar su rostro usando una serie de pigmentos (naturales, de elaboración artesanal o de grandes marcas cosméticas), para mejorar su aspecto para una ocasión especial o simplemente sentirse más atractivas. Sin embargo, al igual que los alimentos o medicinas los maquillajes no son eternos y tienen fecha de vencimiento. Por eso en este artículo presento las pautas  de caducidad de estos productos a fin de que tomemos nota y evitemos complicaciones en la piel.

Saber cuánto tiempo durarán los productos de maquillaje variará de acuerdo a diversos factores como: la higiene que se tiene para cuidarlos, el clima (si el maquillaje se expone al sol y al calor se daña más rápido) y por supuesto la calidad del fabricante.

A continuación ofrezco claves a tomar en consideración y las fechas estándar para saber cuándo nuestro maquillaje venció o estar por caducar. Recuerden el maquillaje deja siempre partículas en la piel, por eso es vital no usar productos en mal estado o vencidos, porque estos productos traerán bacterias u hongos a la piel, causantes de manchas, acné, erupciones, alergias entre otros problemas dermatológicos.

Revise si su maquillaje tiene fecha de expiración o el símbolo PAO que indica los meses de duración una vez abierto el producto.  Foto de static.imujer.com

Revise si su maquillaje tiene fecha de expiración o el símbolo PAO que indica los meses de duración una vez abierto el producto. Foto de static.imujer.com

En primer lugar yo aconsejo que cuando vayan a comprar un producto de maquillaje buscar en la parte posterior de la caja o estuche del producto el símbolo “tarro abierto” (en inglés es “open jar”) PAO que tiene un número seguido de la letra M, o en su defecto buscar la fecha de expiración del producto. Si el símbolo dice por ejemplo “12 M” esto quiere decir que el producto tiene una duración de 12 meses (1 año), luego que lo abra y empiece a usar. PAO son las siglas en inglés de “Period after opening” (período luego de abierto), así que el número hace referencia la cantidad de meses que usted tiene para usar el producto con seguridad luego que lo abrió.  Por ejemplo, 6M significa que el producto se puede utilizar durante los seis meses después de abierto el estuche.

Otra forma que tenemos para ver la duración de los productos es buscando el batch code. Es un código en números y con barras serigrafiado que está en el envase y señala el país de procedencia y la fecha de fabricación del producto, aquí pueden valerse de la página web: http://checkcosmetic.net la cual nos permite gracias a su aplicación saber la duración del producto, sólo debemos anotar número del código de barra y la marca del producto y con la calculadora de esta aplicación sabremos la fecha de vencimiento.

Este código es un número que permite que el fabricante o el proveedor para identificar el lote en el que se produce el producto. Por lo general, se debe imprimir tanto en el recipiente primario y el embalaje exterior. Si el producto no se hizo en un lote, el código debería permitir a la fecha y lugar de fabricación a ser identificado.  A menudo fabricante puede omitir la impresión de la fecha de caducidad de los cosméticos que vida útil es superior a 30 meses, pero está obligado a especificar el código de lote.

Es bueno usar brochas y pinceles para aplicar el maquillaje que es en crema y en polvos, así dura más. Fotos cortesía de nutricionparami.com

Es bueno usar brochas y pinceles para aplicar el maquillaje que es en crema y en polvos, así dura más. Fotos cortesía de nutricionparami.com

Antes de dar los apuntes básicos conviene saber estos datos esenciales sobre el maquillaje, los cuales presento a manera de preguntas y respuestas:

  1. ¿Cuáles son fecha de producción, fecha de caducidad y PAO (siglas en inglés de Period after opening) de los cosméticos?

Fecha de producción (o la fecha de fabricación) es la fecha en que se produjo el lote de cosméticos. Esta fecha puede ser impresa en el paquete, pero también puede ser omitida. La fecha de vencimiento es la fecha después de la cual se vencerá el producto cosmético y no debe utilizarse más. Por lo general, esta fecha se debe especificar sólo para los cosméticos cuyo período de validez es de 30 meses o menos. Si esta fecha está presente, se debe imprimir directamente en el envase del producto en la forma mes / año o día / mes / año, por ejemplo: Exp. 09/17 significa que usted puede utilizar el maquillaje sólo hasta septiembre de 2017; Exp. 15/06/2017 significa que el maquillaje puede ser utilizado sólo antes del 15 de junio de 2017.

Ahora, si la vida útil del producto cosmético es superior a 30 meses (por ejemplo, 3 años), la fecha de caducidad, probablemente, no se imprimirá. Pero esto no significa que se puede utilizar el producto durante todos los tres años o por más de este tiempo.

  1. ¿Cómo puedo determinar la fecha exacta de caducidad para mis cosméticos?

Su maquillaje expirará tan pronto como se alcanza la fecha de caducidad o se alcance final de PAO.

Usted debe mantener dos términos:

Fecha de caducidad. Si no se especifica, puede ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente de la empresa que produce los cosméticos y pregunte por ella, o como opción, el cálculo de la fecha de fabricación y fecha de caducidad aproximada del código de lote a través de la calculadora del sitio web http://checkcosmetic.net  La única limitante que yo veo en este excelente sitio web es que marcas nuevas o de mercados locales no aparecen, solo están las grandes firmas internacionales. Si su marca no aparece en este site, entonces llame al departamento de atención al cliente del fabricante.

Período después de la abierto (PAO). Anote la fecha en que abrió su maquillaje y empezó a usarlo y vea que fecha sugiere el fabricante la marca PAO ejemplo: Si usted abre su producto hoy 25 de agosto de 2015 y su producto tiene el símbolo y 6M. Eso significará que a partir del 25 de agosto de 2015 tiene 6 meses para usar este producto, es decir le durará hasta el 25 de febrero de 2016.

  1. ¿Pero qué pasa si el producto trae fecha de expiración y ésta es menor al código PAO?

Yo le aconsejo, maquillaje o producto para la piel que no vaya a comenzar usar tan pronto lo compre o a más tardar dos meses después, es  mejor no comprarlo. Porque podría darse el caso que si usted compró un producto el 2 de enero de 2015, el cual tiene el símbolo PAO 12M (dura un año luego de abierto) y tiene fecha de expiración por ejemplo Exp.: 21.02.2016 (es decir vence el 21 de febrero de 2015), pero usted esperó a usarlo el 02 de agosto de 2015, es decir esperó siete meses para usarlo. La realidad es que aunque su producto tenga un  PAO de 12 meses luego de abierto, sólo lo podrá usar hasta febrero de 2016 (es decir sólo 5 meses), porque la fecha de vencimiento del producto se da antes de que usted cumpla un año con el abierto. Usted esperó casi un año para usarlo y no se percató que empezó a usarlo faltando pocos meses para vencer.  Por eso es mala idea, comprar productos de maquillaje en grandes cantidades para usar luego de muchos meses, si no se percata de la fecha de caducidad versus el tiempo PAO del mismo.

Otro ejemplo: se abrió este maquillaje en 25/02/2016; PAO se alcanzará el 25/08/2016, pero la fecha de caducidad (12/05/2016, 12 de mayo de 2016) se alcanzará primero, y usted debe tirar estos cosméticos después de mayo de 2016.

  1. ¿Cuánto tiempo puedo mantener mis cosméticos bien guardados?

En términos generales, puede mantener sus cosméticos sin abrir hasta 3 años. Este es un término muy general y puede depender del producto y la empresa produjo.  Tenga en cuenta: en cuanto lo abrió, también debe mantener el PAO.

  1. ¿Cómo puedo determinar que cosméticos han expirado y no están frescos?

La regla general es simple: tan pronto como usted note cambios en sus cosméticos,  esto significa que la vida útil llegó a la final. Aquí le doy algunas claves: En primer lugar, el olor: tan pronto como se sienta ninguna nota desagradable, la nitidez o ranciedad, bote el cosmético. También, preste atención a la apariencia (aparece brillo), textura (bolitas formadas, consistencia líquida se vuelve heterogénea), esto significa que la vida útil se acabó

El rímel o mascaras de pestañas, están secas tan pronto como se siente seco, debe tirarlo a la basura sin remordimientos. El esmalte de uñas puede ser considerado sin valor, tan pronto como empezó a espesar y endurecer. Incluso si los cosméticos recientemente adquiridos estaban en una zona donde se expusieron al calor durante mucho tiempo, es mejor no usarlos y desecharlos.

  1. ¿Cuáles son las posibles consecuencias de usar cosméticos vencidos?

En el mejor de los casos, estos cosméticos ya no son tan buenos como antes y pueden cambiar su apariencia, olor y color. Pero, usar maquillaje vencido es exponer su piel a enfermedades que pueden ir desde una simple irritación de la piel, llegando a dermatitis de contacto, reacciones alérgicas e infecciones con hongos o bacterias.

El maquillaje puede ser para un evento artístico como aquí la modelo Emely Aguirre maquillada por Alejandrina Uribe-Betancourt. Foto exclusiva de Más Belleza y Salud.com

El maquillaje puede ser para un evento artístico como aquí la modelo Emely Aguirre maquillada por Alejandrina Uribe-Betancourt. Foto exclusiva de Más Belleza y Salud.com

Como regla general guarde siempre sus cosméticos fuera del alcance de los niños, mascotas y en lugares secos (sin humedad) y donde no reciban rayos solares y se mantengan en una temperatura fresca. Por ejemplo en el interior de una gaveta, en un estuche para maquillaje y luego este estuche lo guarda en su closet. En un clima caliente y húmedo, el maquillaje tiende a durar menos, por eso los productos como bases, primer, rubor o sombras en crema, son los más propensos a expirar con rapidez ya que al utilizar tus dedos para aplicártelos puedes contaminarlos con bacterias y microbios. En ese caso, es recomendable siempre usar brochas y/o pínceles para aplicar estos productos y luego lavar estas brochas.

Dato importante para las personas que sufren de acné o han tenido herpes labial

Algo muy importante y puedo hablar desde la experiencia, cuando un paciente tiene acné o rosácea (como me sucedió a mi), mi consejo inmediato al comenzar su tratamiento dermatológico es que deje de maquillarse mientras se trata, sé que es incómodo, porque las personas con acné usan el maquillaje precisamente para disimular esta afección. Pero si tiene un acné con  muchas pápulas (espinillas) y con el rostro inflamado, lo único que va a hacer es seguir tapando los poros de su piel, y regar la bacteria del acné por todo el rostro. Recuerde, si tiene un brote de acné por ejemplo en la frente y usa una brocha para colocarse la base o una mota de maquillaje para colocarse el polvo compacto, lo que va a hacer es que las bacterias del acné contaminen su brocha o mota de polvo, y en poco tiempo el brote lo va a tener en todo el rostro. Por otra parte, va a contaminar su maquillaje, entonces cuando logre curar su rostro, si vuelve a usar el maquillaje contaminado lo que va  a hacer es retroceder en su tratamiento.

Mi consejo, no se maquille durante su tratamiento, y si necesita aplicarse una ligera capa de polvo hágalo con una mota de algodón desechable. Pero asegúrese luego de curada su piel de botar todo su maquillaje viejo, que está contaminado para que no siga agregando más bacterias a su piel.

Por otra parte, si has pasado por una infección (en los ojos o herpes labial) es imprescindible que cambies de maquillaje tan pronto como sea posible, porque las bacterias están en tus labiales y maquillaje de ojos.

Un consejo final, NUNCA, PERO NUNCA, presten su maquillaje a personas con acné o que sufran de herpes labial, porque sin querer estas personas van a infectar su maquillaje y les trasmitirán estas bacterias a ustedes.

Fecha promedio de duración de los productos de maquillaje

Si usted tiene normas de higiene para cuidar su maquillaje, y guardarlo de forma adecuada y en un clima fresco y seco. el maquillaje podría durar lo siguiente:

  • Bases y correctores: de 1 año a 2 años, tiempo máximo. Si su base tiene un aplicador tipo “bomba” se mantendrá fresca por más tiempo. Por el contrario, si usa sus dedos para aplicarla es mejor descartarla antes de 1 año o empezar a usar una brocha o una esponja para maquillar puede usar las que tienen forma de huevito o triangulares.
  • Polvos sueltos y/o polvos bronceadores: debido a que no contienen agua, estos pueden durar incluso hasta 3 años. Igual, cambie con frecuencia la mota con la que los aplique o utilice preferiblemente una brocha para aplicarse estos polvos.
  • Sombras de ojos: si son en polvo, podrían durar hasta 2 años. Cuando la sombra es en gel o en crema y usted usa sus dedos, es mejor desecharla a los 6 meses o un año. Para alargar la vida de sus sombras recomiendo usar pinceles o brochas pequeñas para sombras y lavarlos al terminar.
  • Rímel o Mascara de pestañas: Hay que cambiarlas cada 3 meses. En un caso extremo podría durar hasta 6 meses, pero esto sólo aplica cuando la máscara de pestañas no se pone grumosa o se seca, cambia su olor o textura.
  • Delineadores: los lápices delineadores: para ojos, cejas o labios tienen un período de vida más extenso ya que los perfilas con el sacapuntas. El delineador líquido o en gel para ojos puede durar de 6 meses a un año, aunque lo más probable es que tengas que botarlo antes.
  • Lápiz labial: con ellos se tiene la creencia de que pueden durar hasta 3 años. Sin embargo, las barras labiales son más propensas a las bacterias si los compartes o si has tenido herpes labial. Si este maquillaje cambia de sabor u olor descártalo de inmediato. Otra cosa buena es usar también el pincel para maquillarnos con él y no usar el lápiz labial directamente en la boca.
  • Brillo de labios: Los brillos labiales tienen poca duración de 6 meses a 1 año y medio, pero esto también dependerá del tipo de aplicador y de la calidad del producto.
  • Pinceles de maquillaje: Si sabes limpiarlos y cuidarlos te pueden durar varios años, también depende de si son de cerdas naturales o sintéticas, pero en ambos casos el cuidado es esencial. Como norma básica lava los pinceles de maquillaje y brochas de ojos 1 ó 2 veces por Hay que evitar que el agua entre en la férula de metal porque pueden oxidarse y de aflojar las cerdas del pincel. Cuando las cerdas estén ásperas al tacto hay que reemplazarlas, porque además lastimarán la piel del rostro.
  • Las esponjas para maquillaje: pueden durar hasta un año, pero es bueno lavarlas 2 ò 3 veces por semana, yo recomiendo luego de lavarlas con agua y jabón de tocador o u shampoo, no usar detergente para lavar vajillas, remojar las esponjas por unos minutos con agua de Dioxogen en el enjuague final, porque tiene ozono que es bactericida. Si no tiene agua ozonizada, puede usar agua con una tapita de vinagre blanco remojar por varios minutos y finalmente enjuagar con agua potable para eliminar cualquier residuo de vinagre.

Finalmente, como cosmiatra y maquillista, puedo recomendar que la verdadera belleza está en tener una piel sana y libre de impurezas, así que te recomiendo moderación en tu maquillaje de diario, y usa toda tu carga de maquillaje especial para las grandes ocasiones, así tus amistades notarán la diferencia, siempre es bueno dejar a la piel respirar, y el maquillaje siempre nos va a obstruir la piel, por eso acostumbra tener al menos dos días a la semana sin maquillaje.

Si eres de las personas que se maquilla muy poco, como yo, pues te recomiendo comprar maquillaje en tamaños o empaques pequeños o de viajero. Igualmente, no compres un producto cosmético para guardarlo por años sin usar, recuerda que ellos tienen una vida limitada y si no lo usas igual vencerán.

Evita maquillarte usando los dedos de tus manos, aprende a usar brochas y pínceles y si estás pasando por un proceso infeccioso en tu piel como el acné o la rosácea, suspende el uso de maquillaje para no contaminar tus productos y espera a que tu piel mejore con el tratamiento dermatológico antes de volver a maquillarte.

Si tu maquillaje está viejo, sucio, cámbialo sin remordimientos recuerda que luego sale más caro iniciar un tratamiento para cuidar una infección en la piel y si siente ardor, picor o ha desarrollado alguna alergia o dermatitis suspenda el uso de su maquillaje y consulte inmediatamente a un médico dermatólogo o cosmiatra calificado.

La belleza es cuestión de piel, y también de tener paz y tranquilidad interior eso se refleja en la mirada, la sonrisa y es el mejor maquillaje que podemos tener.

Alejandrina Uribe-Betancourt
Editora en jefe de Más Belleza y Salud
Periodista, Cosmiatra, Social Media

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencias son publicadas y éstas resultan relevantes. Esta información no pretende, ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud (médico, científico, etc.).

Por ello, le recomendamos a usted que siempre busque el consejo de un doctor antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica. Le invitamos siempre a leer nuestra Alerta Médica

Compártelo.

Acerca del Autor

Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta, UNICA y Técnico Superior en Mercadeo, egresada del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo, CUAM; Diploma en Gerencia de Redes Sociales del Instituto de Internet y la Universidad Central de Venezuela (UCV), año 2015. Make-up artist y Cosmiatra-Esteticista egresada del Centro Médico Estético Integral L´Marie. Es la editora en jefe de este portal web. Como escritora es autora de libros en el área de la estética, life coach y narrativa de ficción. Su lema entre otros es: "La belleza es tener un encuentro personal con Dios (Jesús) y dejar que su amor nutra nuestras vidas, luego es cuestión de piel” Alejandrina Uribe-Betancourt

Los Comentarios esta cerrados.