publicidad-top

 

10.1 Golosinas y dulces  CAL/100 gr  HC  PROTEÍNAS  GRASAS
Alfajor de dulce de leche 391 73.9 4.6 8.5
Almendra c/chocolate 569 39.6 12.3 43.7
Caramelo c/dulce de leche 389 94 0.9 1
Mantecol 529 52.9 14.1 28.2
Merengue 378 92.6 1.7 0.1

 

HC: Hidratos de Carbono o Carbohidratos.

Dulces: Nutrientes y calorías

Las golosinas son una tentación a la que pocos se resisten. Sus atractivos colores y formas atraen a niños y mayores, que se dejan arrastrar por la variedad de sabores que deleitan sus paladares. Pero lo que muchos no saben es que estos dulces tan adictivos apenas aportan nutrientes y sí excesivas calorías.

Las golosinas son “calorías vacías”, con un valor nutritivo casi nulo. Están constituidas básicamente por azúcares simples (fructosa, glucosa y sacarosa) de rápida asimilación, aditivos y colorantes artificiales para obtener los llamativos colores… ¡Pero los niños no pueden resistirse a ellas!

Los caramelos, chicles y gomitas son sólo unos ejemplos del amplio abanico que pueden encontrarse en los quioscos, todas ellas con grandes dosis de azúcares, grasas y aromas, sin olvidar una gran variedad de colorantes, tanto naturales como artificiales, que les dan ese aspecto tan vistoso y que la legislación actual permite a sus productores utilizar.

Atención a los colorantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puntualiza que entre los colorantes autorizados hay un grupo llamados “azoicos” que pueden producir reacciones adversas en individuos predispuestos. En concreto, son capaces de desencadenar asma en personas con este problema. Es por ello que los especialistas se muestran rotundos: Las golosinas no tienen ninguna ventaja para el organismo, o lo que es lo mismo, no aportan nutrientes interesantes a nuestro cuerpo, de ahí que no sea recomendable su consumo.

Las golosinas son una tentación a la que pocos se resisten. Sus atractivos colores y formas atraen a niños y mayores

Las golosinas son una tentación a la que pocos se resisten. Sus atractivos colores y formas atraen a niños y mayores

“Sin azúcar”

Por otra parte, el pediatra Carlos Sierra hace una distinción clara entre Las golosinas azucaradas, las chucherías saladas y las que pueden obstruir las vías respiratorias. En las primeras de ellas hace especial hincapié en los productos que se promocionan bajo la denominación “sin azúcar”, “ya que las sustancias sustitutivas de la misma son casi peores”. El sorbitol y el xylitol, tomadas en grandes cantidades, pueden provocar dolores abdominales y diarreas, debido a su efecto laxante.

Sierra cree que hay que prestar especial atención a la ingestión de gomitas por los más pequeños, “ya que al costarle trabajo masticarlas, pueden ingerirlas casi enteras y atragantárseles”. Además, su textura pegajosa las hace poco recomendables si se quiere mantener una buena salud dental.

Fuente: Con información de alimentacionsana,org/golosinas

Conoce más datos de los otros alimentos al dar clic aquí ->  Tabla de Calorías de los Alimentos

Forma parte de nuestra comunidad de gente bella y saludable en Facebook y Twitter estamos en: Facebook/Más Belleza y Salud y en Twitter como: @MBSalud

Compártelo.

Acerca del Autor

La web MasBellezaySalud.com está enfocada en brindar información de calidad sobre temas de salud, belleza, estética (cosmiatría, tratamientos, maquillaje, etc), psicología, ciencia, cuidado del ambiente, el bienestar integral y la vida en calidad.

Dejar una respuesta